Los gobernadores Omar Gutiérrez, de Neuquén; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Arabela Carreras, de Río Negro; y Gustavo Sáenz, de Salta, emitieron un comunicado en el que criticaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la pelea por la coparticipación entre el Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se distanciaron de la decisión del presidente Alberto Fernández y otros 14 mandatarios provinciales de no acatar el dictamen judicial.

“Los gobernadores que firmamos este comunicado manifestamos nuestra preocupación por el fallo de la Corte que asigna montos que incrementan en forma desmedida los fondos de la ciudad de Buenos Aires en desmedro de fondos correspondientes a la Nación en su conjunto”, establecen los gobernadores en el documento.

Cabe aclarar que estas cuatro provincias son gobernadas por partidos provinciales, las cuales no integran ningún partido específico. “Somos gobernadores de partidos provinciales y decidimos por nosotros. No somos ni peronistas, ni radicales ni Juntos por el Cambio (JxC)”, aclaró uno de los gobernadores.

Ninguno de estos mandatarios se adhieren al comunicado liderado por el Jefe de Estado, por lo que decidieron redactar una queja al fallo de la Justicia por su cuenta.  “Es un hecho cuyos costos fueron determinables, y que se demostró fehacientemente que la transferencia original de fondos nacionales a CABA, fue superior a la necesaria para absorber el traspaso policial”, plantean los cuatro gobernadores.

La reunión del presidente Alberto Fernández con los 14 gobernadores en Casa Rosada
La reunión del presidente Alberto Fernández con los 14 gobernadores en Casa Rosada

La mandataria provincial Herrera Ahuad explicó que el punto central del comunicado es que “los recursos deben ser para todas las provincias y no sacarle a uno para darle al otro. Porque actualmente esos recursos van a la provincia de Buenos Aires”.

Por otro lado, los mandatarios destacaron que cada provincia debe costear las fuerzas de seguridad subnacionales con recursos propios. “Es importante destacar que esa es una circunstancia que es común a todas las provincias: pagar con nuestros recursos nuestra propia policía”.

“Estamos convencidos de que ninguna jurisdicción, en este caso CABA, debe percibir recursos por encima del costo real de las nuevas responsabilidades que le fueran asignadas”, insiste la misiva. Por otro lado, cuestionan que el dinero discutido haya sido asignado sólo a Axel Kicillof, gobernador bonaerense: “Esos fondos nacionales, al momento de ser retrotraídos, deben indefectiblemente ser distribuidos de forma absolutamente federal y equitativa entre todas las jurisdicciones que conformamos la Nación Argentina”.

En sentido general, las cuatro provincias plantean que si el Presidente decide no cumplir con la orden de la Corte, “los fondos que se le quitaron a CABA se tiene que distribuir equitativamente entre todos”.