Este viernes juramentaron como integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación los diputados nacionales del Frente de Todos: Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del PRO Álvaro González y la radical Roxana Reyes. No obstante,Tailhade y Siley juramentaron “bajo reserva”. Minutos antes de la jura, le presentaron al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, una nota explicando los motivos.

"De todas formas vinimos a jurar porque no queremos que mañana Rosatti designe a Wolff, a Iglesias (los diputados del PRO Waldo Wolff y Fernando Iglesisa) o a quien quiera la Corte en lugares que nos corresponden a nosotros”, dijo Tailhade en diálogo con Infobae en la puerta del Palacio de Tribunales después de la jura. 

González y Reyes -sobre quien el máximo tribunal le tomó juramento sin perjuicio de lo que podría resolver en la causa judicial- llegaron puntual. No obstante, Tailhade y Siley lo hicieron con 10 minutos de demora. Previamente habían dejado en la Corte una nota de dos páginas en la informaron que juraban bajo reserva.

Tailhade y Siley (Créditos: Adrián Escandar)
Tailhade y Siley (Créditos: Adrián Escandar)

“Que las resoluciones emitidas por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación responden a la dinámica legislativa de división de bloques parlamentarios que excede al ámbito de decisión del Máximo Tribunal”, dijeron Tailhade y Siley en su nota, y citaron un fallo de la Corte Suprema en ese sentido. “Por todo lo expuesto, este conflicto de gravedad institucional en cuanto a la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación de la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, deberá resolverse bajo los mismos parámetros para ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación”, concluyeron.

La ceremonia, encabezada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se desarrolló con normalidad, sin embargo, al finalizar no se pudo tomar la foto de rigor de los jueces de la Corte Suprema con todos los integrantes del Consejo, ya que Tailhade y Siley se retiraron apenas terminó la jura.