Luego de que Alberto Fernández y los 14 gobernadores no acataran el fallo de la Corte Suprema sobre el porcentaje de coparticipación que el gobierno nacional le quitó a la Ciudad de Buenos Aires, referentes de Juntos por el Cambio denunciaron que la postura del Gobierno es un “delito de sedición” y que entraría en un “terreno de ilegalidad”.

Uno de los primeros en expresar su repudio fue el presidente del interbloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, quien consideró que, al no acatar el fallo, “Alberto Fernández y los gobernadores peronistas se están alzando contra la Constitución", tachándolos de "sediciosos”.

“Si Fernández no acata la resolución de la CSJN habrá entregado su última bandera. La de ser un supuesto ‘hombre de derecho’. Un presidente para el olvido, una presidencia que no deja nada positivo. Peligrosísima decisión”, agregó su par radical, Rodrigo de Loredo.

Mario Negri, Diputado de la Nación
Mario Negri, Diputado de la Nación

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también analizó la situación en diálogo con TN. “Lo que hacen es que Argentina viva en la ley de la selva y no lo vamos a aceptar porque sabemos cómo termina esa experiencia. Los gobernadores dicen una estupidez, este dinero siempre ha sido neutro. Es política la decisión que han tomado”, expresó.

Además, argumentó que “no es dinero de las provincias. Siempre fue dinero que se le pagó a la Policía Federal. Mienten”. Y agregó que, con esta decisión, “han decretado la muerte de la Constitución”.

Patricia Bullrich: "Han decretado la muerte de la Constitución"
Patricia Bullrich: "Han decretado la muerte de la Constitución"

“Señor Presidente los fallos de la Corte se acatan. Su irresponsabilidad es de extrema gravedad. Vulnera la ley y la Constitución y genera cada vez mayor inseguridad jurídica e incertidumbre. La solución a nuestros problemas es respetando las reglas de juego, no a la inversa”, expresó Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica.

Por parte del liberalismo, el diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, consideró que “si hay una desobediencia ante la Corte, en los hechos estaríamos entrando en un terreno de ilegalidad” y planteó que “el fallo es razonable” porque “dice que no se puede afectar los recursos de una jurisdicción arbitrariamente y que hay que respetar la Constitución”.

En esa línea, aclaró que “la Corte no devuelve a la Ciudad lo que la Ciudad tenía” sino que “hace una corrección intermedia”. Y opinó que el Gobierno “tiene un berretín en contra de los porteños, de un área que es más desarrollada”.

Otra funcionaria que se sumó a las críticas fue la diputada Margarita Stolbizer, quien sostuvo: “El gobierno le sacó ilegalmente recursos a la CABA rompiendo el equilibrio y funcionamiento del sistema federal. La Corte puso orden y devolución. No acatar el fallo tiene enorme gravedad. Por este camino no aceptarán perder una elección y entregar el gobierno. Recusación a los jueces”.