Ya pasó una semana desde que la Selección Argentina se consagró con el título del Campeón del Mundo y la euforia no ha disminuido ni un poco. Las banderas albicelestes siguen ondeando en ventanas y balcones del país, y la canción de "Muchachos" todavía resuena en las calles. Y no es para menos, ya que que haber ganado una Copa del Mundo después de 36 años es algo que debe celebrarse a lo grande.

A pesar de la alegría que genera este momento, el público argentino supo diferenciar la victoria futbolística en Qatar con el contexto político que se vive en el país. A través de una encuesta de la consultora Giacobbe, realizada a 2500 personas por dispositivos móviles, se trató de analizar qué tanto impactó la victoria del seleccionado al marco político actual.

El país se encuentra en una situación política muy delicada, caracterizada por la gran grieta que existe entre el oficialismo (Frente de Todos) y la oposición (PRO, UCR, Coalición Cívica, Libertarios, etc.). Y el hecho de haber ganado el Mundial no cambió mucho el panorama, ya que un 9,7% de los encuestados cree que esta victoria efectivamente nos volverá más unidos, mientras que una mayoría del 89,1% opina que todo seguirá como antes y la división no cesará.

Casi el 83% de la población apoyó la decisión de la Scaloneta de no ir a la Casa Rosada

El Presidente Alberto Fernández se proclamó como “el único Presidente que durante su mandato la Argentina ganó tres copas”, refiriéndose a la Copa América de 2021, la Finalissima de principios de este año y la reciente Copa del Mundo. Sin embargo, este último triunfo de la Selección no parece haber cambiado la opción de voto de la gente. El estudio muestra que más del 90% no cambiará su voto y un pequeño 5,3% seguirá alentando al kirchnerismo.

Continuando por la línea del oficialismo, una de las polémicas que surgió cuando la Selección llegó para festejar el triunfo fue la propuesta del Gobierno para que los campeones fueran a la Casa Rosada. No solo eso, sino que incluso habían creado medallas para recibir al conjunto de Scaloni en Balcarce 50. Pero el grupo optó por no ir y continuar el itinerario oficial de su caravana, a pesar de que finalmente los jugadores tuvieron que ser transportados en helicópteros. Según la encuesta, la negativa por parte de la Selección fue bien vista por la mayoría (82,9%), aunque otros se disgustaron por la decisión (15,8%).

En cuanto al cuadro de intención de voto para las PASO 2023, el esquema no cambió mucho desde que ganamos el Mundial. El estudio, sin contar un porcentaje descabellado que votaría a Lionel Messi (36,7%), muestra a Javier Milei como cabecero con un 12%, seguido por Cristina Kirchner (11,3%) y Patricia Bullrich (8,8%). Por otro lado, el Presidente Fernández y Nicolás del Caño se encuentran en lo bajo de la lista, teniendo 1,3% y 0,8% respectivamente.

Casi el 83% de la población apoyó la decisión de la Scaloneta de no ir a la Casa Rosada