El Gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof encabezó la tercera instancia del Plan de Infraestructura Penitenciaria, que tiene como esquema completar 12 mil nuevas plazas en cárceles y alcaidías bonaerenses. Su discurso tuvo mucho énfasis en el conurbano, siguiendo la misma línea planteada por Cristina Kirchner durante el acto de la semana pasada en La Plata. Según la Vicepresidenta, era “una deuda pendiente” de la democracia y había que poner el tema en debate urgentemente.

“Cuando Cristina dijo ‘hablemos en serio de seguridad’, tiene que ver son estas cosas: construir plazas nuevas, invertir y planificar en serio. No como hace la derecha”, sostuvo el gobernador. Y agregó: “Nos referimos a contar con un Estado que invierte, planifica y construye unidades penitenciarias y alcaidías, terminando también con las condiciones precarias de detención en comisarías”.

También planteó que las condiciones de alojamiento de las personas detenidas podían influir en gran medida en la seguridad ciudadana, bajando a la vez el número de casos delictivos. “Estas medidas tienen un solo objetivo: bajar la reincidencia. Que transiten por su condena y cuando salgan no delincan de nuevo y no vuelvan a la cárcel. No queremos que las cárceles sean universidades del crimen sino que sean lugares con preparación para cuando salgan”, dijo.

El pedido de mayores alcaidías también era una demanda de algunos intendentes que en su distrito cuentan con unidades penitenciarias o comisarías colapsadas en su capacidad de alojamiento. “En mi municipio hay más patrulleros que policías en la calle”, declaró uno de los intendentes que participó del acto. El mismo jefe comunal se mostró conforme con los anuncios y confió en que los policías que se encuentran a cargo de los calabozos en las comisarías, se vayan sumando a las tareas de patrullaje y prevención del delito".

Kicillof dijo unas palabras en relación al colapso de las comisarías debido a sus capacidades limitadas: “Muchas veces se producen detenciones en comisarías porque las cárceles están colmadas. Son celdas de alojamiento transitorio pero, como no hay lugar para el traslado, se quedan”. Y agregó: “No sólo ocurren fugas sino que además la policía se termina ocupando de algo que no corresponde ni está preparada”.

Intendentes el conurbano presentes en el Salón Dorado de Gobernación
Intendentes el conurbano presentes en el Salón Dorado de Gobernación

Lo anunciado se sumará a las 2.436 plazas que ya se construyeron en la primera etapa: se inauguraron la unidad 58 de Lomas de Zamora y la alcaidía de Florencio Varela; se ampliaron las unidades 28 de Magdalena; 23, 24, 32 y 54 de Florencio Varela; 47 de San Martín; 26 de Olmos; y 21 de Campana; y se duplicaron las capacidades de las alcaidías Pettinato y Campana. Incluso se pusieron en funcionamiento 15 hospitales. En cuanto a la segunda instancia del plan, se están terminando de construir 4.100 espacios que se inaugurarán cada 15 días a partir del 10 de diciembre de 2022. Abarca las unidades penitenciarias 59 y 60 de Merlo; y las alcaidías de Almirante Brown, Berazategui, Lomas de Zamora, La Matanza, Melchor Romero y Escobar.

Sobre las detenciones preventivas, Kicillof habló sobre el rol de la justicia detrás de ello, reafirmando que el Poder Ejecutivo no tiene autoridad para detener o liberar personas. “Me tienen podrido con eso de que soltamos presos. Cansan con esas mentiras, cuando nosotros no tenemos esa potestad”, enfatizó Kicillof. Lo que sí subrayo es que lo importante es “darle alojamiento -a los internos-; esa sí es la obligación. Está bajo la responsabilidad de nuestro servicio penitenciario que es el más grande de Argentina y el tercero de Latinoamérica”.

Luego del acto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak, marcó que “en la provincia teníamos 52 mil internos cuando empezamos y en la historia de la provincia se habían construido 24 mil plazas, esa enorme superpoblación se agudizó en los últimos años cuando la gestión anterior pasaron a tener 32 mil internos a 52 mil, pero se construyeron mil plazas. Uno puede aplicar la política criminal que quiera, pero si uno tiene una política que hace que haya 4 mil internos nuevos por año tiene que construir 4 mil plazas, el gobierno de Vidal construyó mil en cuatro años, es muy bajo”.

El acto contó con la firma de un acta de cooperación, asistencia técnica y reciprocidad para el desarrollo de acciones penitenciarias y post penitenciarias, de la cual participó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esta acta, que busca fortalecer la reinserción social, fue suscripta por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Tigre, Julio Zamora; de Ezeiza, Gastón Granados; y de Almirante Brown, Juan José Fabiani; el jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz; los secretarios de Gobierno de Hurlingham, Pablo del Valle; y de Justicia y Derechos Humanos de Moreno, Nahuel Berguier; el subsecretario de Legal y Técnica de Escobar, Nicolás Gaytan; la subsecretaria de Legal y Técnica de Tres de Febrero, Lorena Campanari; el arquitecto de la Secretaría de Obras Públicas de Berazategui, Alejandro Quiñones.