“El estado debe seguir acompañando a las familias”, aseguró la titular de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien afirmó que está trabajando junto con el presidente Alberto Fernández, para el otorgamiento de un bono antes de fin de mes en concepto de “aguinaldo” para las personas que acceden al programa Potencia Trabajo.

 A su vez, la ministra Tolosa Paz, afirmó en charlas con los medios que “se está trabajando” en conjunto con los referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Esteban “Gringo” Castro y Emilio Pérsico, “buscando una propuesta que podamos consensuar, para dar respuesta a la demanda de la UTEP para llevar un aguinaldo (o bono) para Navidad”.

Además agregó que “tanto el presidente Alberto Fernández como este ministra sabemos que son tiempos donde el Estado debe seguir acompañando a las familias”.

 Desde la UTEP y los movimientos sociales pretenden que el “aguinaldo” que cobrarían los más de 1.300.000 personas sea equivalente a un salario social complementario completo, que en el mes de diciembre será de $30.976, mientras que desde el ministerio de Desarrollo Social solo estarían dispuestos a pagar la mitad.

 El principal inconveniente es que que hoy en día, el ministerio no tiene los fondos para pagar ningún bono, por lo que la decisión final dependerá del Presidente y el ministro de Economía, Sergio Massa, quien ya le hizo saber a sus pares que hay “un estrés de caja muy fuerte”, por lo que cualquier erogación de dinero puede atentar contra su objetivo central: bajar la inflación. 

 Por otra parte destacó que más de 680 mil personas ya validaron su identidad para seguir accediendo al programa, después de la suspensión de más de 25 mil planes por presentar irregularidades. “Al día de la fecha superamos los 680 mil beneficiarios que ya validaron y completaron el formulario, hay tiempo hasta el 6 de enero. Esto es una tranquilidad para quien toma el plan y para quienes hacen las denuncias”.