Este martes, el presidente Alberto Fernández apuntó a Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, durante su discurso en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Allí, instó a que su par uruguayo respetara las reglas del bloque.

"La solución no es que cada uno haga la propia; no creo que sea el mecanismo", dijo el presidente argentino. Afirmó que "las acciones unilaterales nos preocupan", en referencia a la postura del gobierno uruguayo, que busca sumarse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, integrado por once países de Asia y América.

"Acá quiero poner un punto, Luis querido, con todo respeto, para seguir el debate franco que me has propuesto. Una de las condiciones es cumplir las reglas, y las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento", comentó el mandatario argentino a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.

"No creo que el mundo sea como vos decís Luis, el camino no es el que proponés", manifestó Fernández. El presidente argentino asumirá este martes la presidencia pro témpore del Mercosur. En esa tarea, buscará consolidar la unidad del bloque y así pensar en "cómo se potencian las regiones para enfrentar los desafíos" de la pandemia y el conflicto de Ucrania-Rusia.

"Tras la pandemia lo que vimos fue otro hecho nocivo para el mundo, como lo es la guerra de Ucrania y Rusia", remarcó el presidente argentino. A partir de ahí, el eje de su presentación fue la unidad de la región, en el marco de los cambios que empezarán a versen en 2023, cuando Lula Da Silva asuma la presidencia de Brasil.

"El mundo se plantea hoy cómo cada economía se defiende frente a los estragos que ha hecho la pandemia y la guerra, estragos que siguen causando hoy problemas", explicó Alberto Fernández. "En el norte se tiran misiles y en el sur se pasa hambre", agregó.

En ese sentido, el presidente destacó que su punto central es "cómo se potencian las regiones para enfrentar los desafíos", por lo que insistió en la necesidad de "naciones potentes" en el Mercosur, donde los países "deben resolver sus asimetrías", aclaró.

"Lo que necesito como Mercosur es un Uruguay potente, como así también a Brasil", manifestó Fernández. “Debemos sostener la idea de un banco central del Mercosur”.