Candela Rodríguez murió por asfixia; no sufrió traumatismos y tampoco tenía signos de violencia sexual, según reveló la autopsia. La niña de once años fue encontrada asesinada en Villa Tesei, dentro de una bolsa en un descampado ubicado a metros de la intersección de la colectora del Camino del Buen Ayre con avenida Vergara. Estiman que sus restos fueron arrojados pocas horas antes del hallazgo.

El cadáver estaba dentro de una bolsa de residuos y fue hallado por una cartonera. El reconocimiento del cadáver fue realizado por su madre, Nancy Labrador, ante la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, del ministro de Seguridad, Ricardo Casal y del jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi.

El padre de la víctima prestó declaración en la comisaría de Villa Tesei. Alfredo Rodríguez, quien purga una pena de tres años de prisión por piratería del asfalto, fue trasladado desde el Penal de Magdalena hasta Hurlingham y dio su testimonio durante más de dos horas.

Recordemos que, entre los operativos realizados, se efectuó un allanamiento a un presunto compañero suyo de prisión. El procedimiento se realizó en una vivienda de Hurlingham cercana al domicilio de candela, donde vive un hombre identificado como “El Gordo” Juan Manuel. Trascendió que el padre de la nena nombró a posibles asesinos de su hija. Los investigadores le habrían hecho escuchar los audios con las amenazas que recibió la tía de Candela para identificar las voces.

La principal hipótesis es crimen por venganza. En el llamado presuntamente extorsivo que recibió la familia, un hombre exigía un dinero que supuestamente habría obtenido el padre en actividades ilícitas. Además de la llamada, la familia habría recibido una carta con una advertencia similar. El fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, dijo que “debió estar retenida en algún lado ya que se presupone que la mataron hace tres días pero la bolsa no estuvo ahí tres días”.

Esta mañana, allanaron el galpón donde Candela habría estado cautiva. Queda a diez cuadras de donde se encontró el cuerpo. Una vecina declaró periodísticamente que vio en los últimos días vio “a dos jóvenes en una Traffic blanca que habían abierto toda la casa”.

Más tarde, secuestraron una camioneta propiedad de un familiar de Falasco. Se cree que fue utilizada para trasladar los restos de la nena hasta la colectora del Acceso Oeste. Además, fue allanado un locutorio sito Capital desde donde se habría hecho un llamado extorsivo y se les secuestraron las cámaras de seguridad.

Además, el fiscal convocó a los padres como testigos. Los vecinos de Hurlingham realizan a las 18 una marcha desde la plaza hasta la comisaría.