El operativo fue realizado por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y el grupo especial Eter, de la policía cordobesa.

El director General de Seguridad de la Policía de Córdoba, comisario mayor César Almada, informó a Télam que la joven fue encontrada en una de las habitaciones de una precaria casa ubicada en Chiclayo casi esquina Defensa, en el barrio Villa El Libertador, en la periferia sur de la capital provincial.

La vivienda, con signos de abandono, estaba protegida por una rejas de hierro de color negro al frente y tenía altos yuyos alrededor de las paredes despintadas.

La pequeña pieza donde la joven permaneció cautiva estaba situada junto a la medianera posterior del terreno, lindante con varias viviendas cuyos ocupantes, en su mayoría, dijeron a la prensa no saber nada de lo ocurrido.

Según las fuentes policiales, en el interior de la habitación había una cama y se hallaron unas esposas con las que se cree los captores pudieron haber retenido a la víctima.

Los voceros explicaron que en el procedimiento también se detuvo a un hombre de unos 45 años que sería uno de los integrantes de una banda dedicada a concretar secuestros extorsivos.

Las fuentes precisaron que el apresado cuenta con antecedentes penales, uno de ellos, por un "robo calificado" cometido el 25 de diciembre pasado en Córdoba.

Por su parte, la joven secuestrada comenzó a recibir asistencia psicológica a raíz del cautiverio que sufrió en los últimos días, agregaron los voceros.

La orden para llevar adelante el operativo policial se concretó hoy luego de un exhorto enviado desde el Juzgado Federal porteño 5 a la Fiscalía Federal de Córdoba a cargo de Gustavo Vidal Lascano.

Es que la causa judicial se inició en la ciudad de Buenos Aires, donde la madre de la víctima denunció lo ocurrido ante el fiscal federal Luis Comparatore.

Al parecer, la mujer y su hija viajaron a esta Capital desde Salta, de donde ambas son oriundas, y hace una semana la chica viajó de paseo a Córdoba donde luego desapareció.

Tras la desaparición, la madre de la joven recibió varios llamados telefónicos extorsivos, en uno de los cuáles le exigieron una suma no precisada de dinero como rescate.

A partir de los datos surgidos del rastreo de los llamados, los pesquisas localizaron la vivienda donde estaba cautiva la víctima.

En tanto, los pesquisas continuaban esta tarde con las tareas investigativas en procura de localizar a los demás integrantes de la banda, al tiempo que se aguarda la declaración del único detenido ante el fiscal Vidal Lascano.

Por otro lado, otras fuentes de la pesquisa no descartaron que el caso esté vinculado al narcotráfico en el norte del país, a partir de lo que revelaron el rastreo de los llamados telefónicos.