El abogado Pablo Llonto solicitó a la jueza Alicia Vence que cite a declarar en calidad de testigo al ex secretario de Agricultura de la última dictadura, Jorge Zorreguieta, ante la presunción de que hizo gestiones para rescatar con vida a un detenido-desaparecido.

Zorreguieta, padre de la princesa Máxima de Holanda, ocupó durante el gobierno de Jorge Rafael Videla la Subsecretaría de Agricultura y, posteriormente, la de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Llonto, en nombre de los querellantes nucleados en la "Comisión Campo de Mayo", elevó el pedido ante el Juzgado Federal 2 de San Martín, con el fin de que se convoque a Zorreguieta para que explique las gestiones que habría realizado para la liberación de un secuestrado en ese campo de exterminio.

La comisión viene realizando un relevamiento para dar con posibles sobrevivientes, de los muy escasos que hubo en ese circuito de centros clandestinos. Estos podrían dar su testimonio por primera vez, como sucedió el año pasado con el ex juez Hernán Bernasconi, del cual nunca trascendió que había estado secuestrado cuando oficiaba como magistrado.

El testimonio de Bernasconi permitió identificar nuevas víctimas, explicó Llonto, y lo mismo sucede a partir de información proporcionada en declaraciones testimoniales por algunos soldados conscriptos que hicieron el servicio militar en el Batallón 601 de Aviación Militar del Ejército, ubicado dentro de la guarnición durante la dictadura.

Desde que la reina Beatriz de Holanda abdicó al trono en favor de su hijo, el príncipe Guillermo, el marido de Máxima Zorreguieta, algunos medios reflotaron distintas anécdotas de vida del padre de futura monarca, que era entonces miembro del equipo económico encabezado por el hoy procesado ministro José Alfredo Martínez de Hoz.

Entre ellas está una revelada por Jan Thielen, el periodista holandés que más ha investigado a la familia argentina de la futura reina. Thielen, en ese sentido, dio a conocer que Zorreguieta había mentido al decir que mientras era funcionario de la dictadura no tenía conocimiento de los campos de detención, puesto que en diálogo con él había terminado por admitir que había hecho gestiones para lograr la liberación de un funcionario de la Bolsa de Cereales, de apellido Domínguez, secuestrado en Campo de Mayo.

El periodista holandés consignó que Zorreguieta también hizo gestiones para obtener la liberación de otra secuestrada en ese centro clandestino, identificada como “la prima del banquero Julio Werthein”, una de cuyas hijas, de 16 años, también sufrió en 1978 un largo secuestro por parte de policías y militares, explicó Llonto en La Mañana.

Aquella tarea de liberación habría sido concretada por Mario Cadenas Madariaga, jefe directo de Zorreguieta, acompañado por el ya condenado genocida, el general Santiago Omar Riveros, quien como comandante de Institutos Militares, era el responsable último de todo cuanto acontecía en Campo de Mayo.

“Todos estos elementos son de enorme importancia en la búsqueda de testigos que han estado secuestrados en Campo de Mayo, que han sido víctimas de delitos de lesa humanidad, pero que además pueden aportar importantes datos para la investigación de la causa, tales como nombres de otros desaparecidos, víctimas y represores", subrayó llonto.

Zorreguieta no pudo asistir a la boda de su hija Máxima con Guillermo, príncipe de Orange, ni podrá asistir a la coronación de éste como rey y de su hija como reina consorte, el próximo 30 de abril.