La lectura del veredicto en el juicio por el secuestro y reducción a esclavitud sexual de Marita Verón será en horas de la tarde y estará a cargo de los jueces de la sala II de la Cámara Penal. Antes, el tribunal les permitirá hablar a los imputados.

Con anterioridad a la lectura, el tribunal integrado por Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina, y Eduardo Romero Lascano, dará la posibilidad de hablar a los imputados María Azucena Márquez e Irma Medina, y sus hijos José Fernando "Chenga" Gómez y Gonzalo "Chenguita" Gómez, acusados de sustracción, retención y ocultamiento agravado por su condición de mujer, en concurso con el delito de promoción de la prostitución.

Los demás imputados, Pascual Andrada, Humberto Derobertis, Carlos Luna, Mariana Bustos, Daniela Milhein, Alejandro González, Víctor Rivero, María Rivero y Cinthia Gaitán, ya ejercieron ese derecho.

El proceso oral y público que se sigue en Tucumán desde febrero concluirá 10 años y 8 meses después del secuestro de la joven, que entonces tenía 23 años. Tanto el fiscal Carlos Sale como la querella solicitaron una pena de hasta 25 años de prisión para los principales sospechosos por la desaparición de la joven.

El abogado querellante Carlos Varela Álvarez también exigió a los imputados que aporten datos ciertos sobre el paradero de Verón.

El juicio, de gran repercusión nacional e internacional, se convirtió en uno de los casos más emblemáticos contra la trata de personas que tuvo como principal referente a Susana Trimarco, madre de "Marita" Verón.

La decisión judicial se fundamentará en la evaluación de las declaraciones de los 130 testigos que pasaron por la sala del proceso, en especial de las mujeres de identidad reservada por haber sido víctimas de la trata de personas.

Precisamente, las defensas basaron sus estrategias en descalificar a los testigos, y en todos los casos pidieron que se absuelva a sus clientes. A lo largo de las deliberaciones quedaron expuestas, además, las deficiencias en la investigación policial y judicial en este caso y los vínculos con políticos, que afectó el resultado de toda pesquisa y se estima puede derivar en la apertura de nuevas causas penales.

Para la audiencia final, se espera la llegada de funcionarios y diputados nacionales, dirigentes sociales, gremiales y de organizaciones no gubernamentales.

La sentencia llegará tres días antes de que "Marita" Verón cumpla los 34 años, sin saber si está viva en algún lugar del país o del extranjero, ni si tiene motivos para festejarlos.

Al lado de Trimarco estará su nieta, Micaela Catalán, con la nunca perdida ilusión de ver nuevamente a su madre desaparecida el 3 de abril de 2002 cuando se dirigía a un centro médico de Tucumán, al que nunca llegó.