La Justicia Federal de Santa Fe procesó a un comisario de la policía provincial como partícipe necesario del delito de “coacciones” contra Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, denunciante del ex jefe de policía Hugo Tognoli.

En la misma resolución judicial, firmada por el juez federal número 2 de Santa Fe, Francisco Miño, el mismo comisario José Luis Baella fue procesado por el “encubrimiento agravado” de un presunto narcotraficante y por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El alto jefe, que permanece en libertad, había sido pasado a disponibilidad de la fuerza el pasado 29 de noviembre, cuando se conoció públicamente la investigación.

Según la investigación del fiscal Walter Rodríguez, las coacciones contra Castaño tenían como objetivo que la mujer se retractase de sus denuncias contra Tognoli, investigado por la Justicia Federal de Rosario por presuntos nexos con narcotraficantes.

Castaño fue extorsionada con llamados telefónicos y la filmación de un video que fue publicado en el sitio Youtube, que pretendía incriminar a la mujer en una “transa con narco”.

Para el juez, “el encubrimiento agravado en el que incurrió Baella respecto de las actividades ilícitas desplegadas por Mendoza habría tenido por objeto principal obtener una filmación que comprometiera a Norma Castaño”.

“Por otro lado”, concluye el escrito firmado por Miño, “le habría permitido a (el presunto narcotraficante Daniel Francisco “Tuerto”) Mendoza contar con cobertura para continuar desplegando su actividad ilícita y eludir las investigaciones que se iniciaron en la justicia”.