Detuvieron a Gerónimo Venegas.

Ocurrió luego de que el juez federal Norberto Oyarbide librase una orden de captura contra el líder de UATRE y de las 62 Organizaciones duhaldistas. 

Es en la causa que investiga la adulteración de medicamentos por parte de obras sociales sindicales.

Venegas es, junto a Luis Barrionuevo y los Gordos de la CGT de los años menemistas, referente sindical de Eduardo Duhalde.

Por la misma causa, ya está preso hace meses el líder de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola (quien tenía que declarar este jueves), así como su mujer, que estuviera durante años al frente del Policlínico Bancario (está previsto que declare la semana próxima).

Además, fue objeto de polémica por su falta de reacción y lo que denuncian como "connivencia con la patronal" de su parte ante los centenares de casos de reducción a servidumbre de peones temporeros en las últimas cinco semanas.

Por Continental, el diputado peronista federal Eduardo Amadeo adjudicó el hecho a “ataques contra Venegas (que) vienen desde hace tres meses con una operación que tiene que ver con el tema del trabajo esclavo. Hubo voceros del Gobierno que implicaron al gremio en este tema, cuestión que Venegas desmintió categóricamente”.

“La cuestión ahora pasó a otro lugar. Venegas estuvo en boca de los medios por una cuestión en la que él no tenía nada que ver. Aparece esta otra cuestión en la que Venegas no estaba mencionado (mediáticamente) en la causa”.

“Lo que todos esperamos es que, conociendo la honestidad de Venegas, lo que él dice sea cierto, pero no puedo dejar de mencionar el hecho de que esto tiene algún olor político”, denunció el ex funcionario menemista.

En La Mañana, defendió a Venegas de otro hecho en el que se lo acusa de desviar dinero para comprar medicamentos en la adquisición de vehículos.

“Lo que usted me dice tiene algo que ver con lo contable. Asignación de recursos que fueron para otro lado. Si el dinero se utilizó para comprar vehículos, los vehículos están, él no se los metió en el bolsillo”, acotó sin sonrojarse.

“Lo primero que tiene que quedar claro es que Venegas no tiene nada que ver con el delito de adulteración de medicamentos. Es un momento en el que el Gobierno está en las tapas de todos los medios por cuestiones como lo de Capaccioli, la droga en los aviones, etcétera”, añadió, impertérrito (recordemos que la causa por el denominado narcoavión implica a personal oriundo de la Fuerza Aérea, como los hermanos Juliá y Gastón Miret, fuertemente vinculados al duhaldismo y con maniobras dudosas en el PAMI durante la etapa en la que Luis Barrionuevo tenía fuerte injerencia en la obra social de los jubilados).