El juez Norberto Oyarbide concedió la excarcelación del titular de la UniónArgentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Gerónimo "Momo" Venegas, a cambio de una caución de medio millón de pesos.

Lo hizo tras haberle tomado una extensa declaración indagatoria por la causa de la "mafia de los medicamentos".

La excarcelación había sido pedida previamente por el fiscal Luis Comparatore y ahora el juez tiene diez días para resolver su situación procesal.

Al sindicalista se le imputan, al menos, tres hechos. El principal es el de formar parte de una asociación ilícita destinada a la comercialización de medicamentos truchos o adulterados.

Otras de las imputaciones son por defraudación al Estado a raíz de la supuesta presentación de troqueles truchos ante la Administración de Programas Especiales (APE) para conseguir fondos que presuntamente iban a ser destinados a la compra de remedios.

El abogado y periodista Darío Villarruel explicó que se trata de unos dos millones de pesos que habría recibido la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), y los cuales en lugar de ser destinados a la compra de remedios para los afiliados del gremio, se utilizaron para comprar ambulancias y otro tipo de vehículos.