La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó en la Capital Federal y el oeste de la provincia de Buenos Aires un operativo en el que se relevaron 10 talleres textiles y una fábrica de calzados, en los cuales se detectaron a 2 menores de edad en actitud laboral y 12 extranjeros con residencia irregular, informó hoy el organismo.

En el marco de la investigación, la AFIP denunció al titular de uno de los talleres por el delito de trata de personas. "Durante los allanamientos, en los que pudo constatarse las precarias condiciones de vida y trabajo en las cuales los operarios realizaban sus tareas, fueron relevados 112 empleados de los cuales 53 resultaron ser extranjeros", señaló un comunicado.

De acuerdo al informe de la AFIP, el empleador les retenía un monto equivalente a 300 prendas en concepto de alquiler. Ante el presunto delito de trata de personas, se comunicó la situación al Juzgado de Turno, Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3, a cargo de Daniel Rafecas, secretaría 5.

Desde allí se ordenó que se convoque a la División Trata de Personas de la Policía Federal y, posteriormente a la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia, y se libró la orden de allanamiento para uno de los domicilios.

"En lo que va del año la AFIP verificó la situación de más de 1.300 trabajadores de la industria textil, detectando que el 93% no está correctamente registrado por su empleador y de los cuales 479 corresponde a trabajadores extranjeros con residencia irregular", indicó el organismo a través del comunicado. Por esas acciones, fueron denunciaron penalmente a 16 empleadores y fueron detenidos 12.