La Justicia de Córdoba desmanteló la operatoria de un grupo económico que habría comercializado en negro 650 mil toneladas de soja y maíz por alrededor de 430 millones de pesos y ordenó detener a 16 de sus miembros.

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que, "a partir de los datos proporcionados por la AFIP, la Justicia Federal de Villa María libró 16 órdenes de detención contra profesionales involucrados en las operaciones investigadas, entre otras personas", que se suman a "otras ocho detenciones producidas el año pasado en el marco de la misma causa".

"La investigación apunta a un importante grupo de empresas y profesionales cuya base de operaciones es la zona centro y sur de Córdoba, y que se extiende a Mendoza, con motivo de las exportaciones que el mismo grupo realiza hacia Chile", señala el texto de la AFIP.

"El grupo económico investigado registró un importante y llamativo crecimiento patrimonial en los últimos años, con la incorporación de dos plantas de acopio y procesamiento de soja y maíz, dos grandes granjas destinadas a la cría de aves, una flota de 70 camiones destinados a la logística de cabotaje e internacional y autos importados en los que se movilizan los empresarios", añade el comunicado.

"Estos bienes fueron registrados a nombre de sociedades fantasmas, cuyos integrantes son personas insolventes que no pueden justificar la adquisición de semejante patrimonio", lo que para la AFIP significa una "maniobra que buscó generar el ocultamiento al Fisco de los verdaderos operadores del mercado".