Declaran este lunes ante el juez Juan Manuel Yalj los ferroviarios vinculados con la quema de vagones del ferrocarril Sarmiento en mayo último. Se trata del delegado Rubén Sobrero; Leonardo Portorreal, responsable de prensa del gremio; y otros tres sindicalistas (Fernando y Guillermo Díaz y Rodrigo Peláez), todos acusados de asociación ilícita y estrago doloso.

En tanto, sindicalistas de esa línea y agrupaciones de izquierda realizarán una protesta frente a los Tribunales federales de San Martín. Adelantaron que no habrá paro en el servicio de trenes, pero “sí retención de tareas que generará demoras”. Por la tarde se concentrarán en el Congreso y desde allí marcharán hasta Plaza de Mayo.

Por Continental, Juan Carlos Giordano, abogado de Sobrero, aseguró que “no hay pruebas” para acusar al dirigente ferroviario de asociación ilícita. En Magdalena Tempranísimo, consideró que la detención “busca manchar la lucha de los trabajadores y la defensa del sistema ferroviario”.

“Si las autoridades hubieran escuchado las denuncias y reclamos de los trabajadores ferroviarios, se podría haber evitado protestas con quema de vagones”, argumentó.

A todo esto, la CTA reafirmó la necesidad de excarcelar al delegado ferroviario. El secretario adjunto, Pedro Wasiejko, cuestionó la detención de Rubén “Pollo” Sobrero. Sostuvo que “llama la atención el procedimiento de detención, tanto por el día en el que se hizo como por la violencia que se utilizó para arrestar a un dirigente que nunca demostró intención de evadir a la Justicia”.