El Consejo de la Magistratura desestimó un dictamen de mayoría que preveía aplicarle una sanción al juez federal Norberto Oyarbide.

El magistrado había sido denunciado por Juan José Zanola por presunto mal desempeño en la causa por la "mafia de los medicamentos".

El plenario del organismo desestimó, con aval del kirchnerismo, un dictamen de la Comisión de Acusación y Disciplina que días atrás había votado por mayoría por imponerle un apercibimiento al magistrado.

En tanto, por la tarde, la Comisión podría tratar -tal cual figura en el orden del día- una denuncia contra Oyarbide, quien fue cuestionado tras haber sobreseído a fines de 2009 al matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.

Los votos de los kirchneristas Diana Conti, Carlos Kunkel, Nicolás Fernández, Héctor Masquelet y Marcelo Fuentes, más el voto del consejero Pablo Mosca, lograron imponerse sobre los cinco restantes que proponían aprobar el dictamen de mayoría votado días atrás que preveía aplicarle un apercibimiento al magistrado.
 
La votación entre 11 miembros y no los 13 que conforman el plenario, es por la ausencia de Santiago Montaña y Luis María Bunge Campos, uno por un problema personal y el otro porque se encuentra de viaje, respectivamente.

Semanas atrás, la Comisión de Acusación y Disciplina votó por mayoría un dictamen de mayoría para imponerle un apercibimiento al juez.

Oyarbide había sido denunciado por los abogados Mario Fenzel y Federico Figueroa, quienes acusaron al magistrado por prejuzgamiento, a raíz de las declaraciones a la prensa que realizaba el juez sobre los avances de la investigación.