El juicio de extradición a Estados Unidos del sindicado narco colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", comenzará el 21 de noviembre próximo y estará a cargo del juez federal porteño Sebastián Ramos, quien deberá decidir si concede el pedido y expulsa al detenido del país.

Estados Unidos reclama para juzgar allí al colombiano Londoño, acusado de ingresar más de tres mil kilos de cocaína a ese país. "Mi Sangre" fue detenido el 30 de octubre de 2012 en el partido bonaerense de Pilar, por policías que cumplían con la orden de captura internacional que pesaba sobre él.

El juicio se iniciará el 21 de noviembre próximo en los tribunales federales de Retiro, aunque lo que resuelva Ramos será apelable directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ramos tiene en su juzgado la documentación arribada desde la Justicia del estado de Florida, con las pruebas de los delitos por los cuales "Mi Sangre" es requerido por ese país.

La defensa del colombiano rechaza la extradición y atribuye la persecución a un tema "político" en Colombia. Londoño está acusado de integrar una supuesta "asociación ilícita" para distribuir droga e "importarla ilegalmente" a Estados Unidos entre 2006 y 2009. El fiscal federal porteño Patricio Evers, será quien estará a cargo de la acusación a "Mi Sangre" durante el proceso de extradición.