La sudestada provocó que el Río de la Plata desbordara esta madrugada en la costa de Quilmes, en el sur del conurbano bonaerense, mientras sigue la subida de las aguas y hay alerta en la zona ribereña porque se esperan picos de crecida en las próximas horas para los puertos de Buenos Aires y San Fernando, según informó el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

A las 5:30, el río en la costa quilmeña tenía una altura de 2,90 metros: 3 metros es una altura crítica. A esa hora, el agua desbordaba a lo largo de la avenida ribereña, por cinco cuadras, y amenazaba a los vecinos que viven en los barrios del bajo de esa ciudad.

Unos 60 bomberos voluntarios de Quilmes están preparados para salir en auxilio de los damnificados, especialmente de las zonas ribereñas. Defensa Civil está acondicionando lugares para alojar a afectados.

El jefe de bomberos de Quilmes, Raúl Pavón, contó: "Esta madrugada, alrededor de las 3, el agua comenzó a salir de su cauce, inundando las primeras calles".

"En la zona de Bañados, toda la zona ribereña, el agua ya empezó a entrar a las casas más cercanas al río, pero en un primer momento no fue necesario evacuar a sus habitantes", contó.

La crecida de las aguas continuará a lo largo de la mañana y se desplazará hacia el sector ribereño norte.

Según informó el Centro de Prevención de Crecidas del SHN, a las 7 habrá un pico de crecida en el puerto de Buenos Aires, cuando el Río de la Plata alcance la altura de 3 metros.

Un poco más tarde, a las 8, las aguas alcanzarán una altura de 3,40 metros en el puerto de San Fernando, de acuerdo a lo previsto.

Según el Centro de Prevención de Crecidas, el río registra 1,90 metros por sobre los valores normales indicados en las tablas de marea.

Se inundan zonas que nunca se habían inundado. Y, según estimaciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires, ya son diez mil las personas directamente afectadas por las inundaciones en el norte y el centro del territorio bonaerense, como consecuencia de las lluvias, que no cesan desde hace una semana y que dejaron media pampa húmeda bajo el agua.

Los evacuados serían 4000, y cuarenta los distritos anegados, aunque el Gobierno no pudo brindar cifras exactas porque, dijo, "el número es fluctuante". En conferencia de prensa en la Casa Rosada, anoche el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, habló de 6000 evacuados.