El carguero espacial ruso Progress se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) tras desplegar desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

El acoplamiento de la nave al módulo "Pirs" -compartimento de atraque ruso que permite egresos e ingresos para paseos espaciales- de la plataforma espacial se produjo apenas seis horas después de su despegue, informaron las agencias locales.

Ésta fue la tercera vez en la historia que una nave rusa de aprovisionamiento se acopla por el "modo rápido" a la EEI, en un viaje que duró cuatro veces menos de las habituales 48 horas que se empleaban de manera tradicional.

Además, este tercer acoplamiento rápido del carguero fue el último experimento antes de proceder del mismo modo en el próximo viaje de la nave pilotada Soyuz TMA-08M, que despegará hacia la EEI el mes de marzo.

La nave llevó a los astronautas 2,6 toneladas de agua, oxígeno, alimentos, combustible, equipos para experimentos científicos y medicamentos que serán descargados tras la apertura de las escotillas del carguero prevista para mañana.

A bordo de la EEI están actualmente seis tripulantes: los rusos Oleg Novitski, Yevgueni Tarelkin y Román Romanenko, los estadounidenses Kevin Ford y Tom Marshburn, y el canadiense Chris Hadfield.