MOSCÚ (AP).- Científicos de la agencia espacial estadounidense NASA estimaron ayer que la cantidad de energía liberada por el impacto en la atmósfera del meteorito que el día anterior causó daños y más de un millar de heridos en la región de los Urales, en Rusia, fue unas 30 veces superior a la fuerza de la bomba atómica lanzada contra la ciudad japonesa de Hiroshima.

Este meteorito atravesó el cielo de los Urales cuando el mundo se preparaba para un encuentro con un gran asteroide.

"Nosotros pensamos que un acontecimiento de esa magnitud tiene lugar una vez cada 100 años en promedio", afirmó Paul Chodas, de la Oficina de Programación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

"Cuando hay una bola de fuego de este tamaño esperamos que numerosos meteoritos lleguen a la superficie y en este caso probablemente hubo algunos grandes", señaló el científico en un comunicado publicado en el sitio web de la agencia espacial.

Ayer, en Rusia, varios buzos rastreaban el fondo de un lago en busca de fragmentos del meteorito, cuyas ondas de choque dejaron unos 1200 heridos y provocaron daños en miles de hogares.

Un fragmento del meteorito aparentemente cayó en las heladas aguas del lago Shebarkul, en la región de Cheliabinsk, la ciudad más afectada por el fenómeno. Pero los seis buzos que inspeccionaron las aguas heladas durante tres horas no hallaron nada.

"Constataron inmediatamente que la visibilidad era cero y que el fondo estaba cubierto con 1,5 metros de barro", indicó un miembro del equipo a la televisión rusa. La fuente indicó que no se descubrieron fragmentos en ninguna parte de la región hasta el momento.

A pesar de ello, los cazadores de meteoritos publicaron anuncios en varias páginas de Internet con ofertas de hasta 300.000 rublos (unos 10.000 dólares) por algún fragmento de esta roca espacial.

Ayer, unos 37 adultos y tres menores de edad continuaban hospitalizados con cortes y heridas más serias. Unos 20.000 socorristas fueron enviados a la región y trabajaban ayer arreglando las ventanas e inspeccionando unos 3000 edificios.

"Tenemos un equipo especial que ahora está evaluando la estabilidad sísmica de los edificios", dijo a los vecinos el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladimir Pushkov, mientras inspeccionaba los daños en Cheliabinsk.

La explosión del meteorito parece ser uno de los acontecimientos cósmicos más asombrosos ocurridos en Rusia desde el de Tunguska de 1908, cuando se produjo una gran explosión que muchos científicos adjudican a un asteroide o a un cometa que atravesó el cielo de Siberia.