El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, calificó de “unilateral e innecesaria” la decisión del Gobierno uruguayo de autorizar el aumento de la producción de la pastera UPM (ex Botnia). Por Continental, advirtió que, con el incremento de 100 mil toneladas “se pone en riesgo la vida de argentinos y uruguayos que viven en la región”.

“El informe es más que elocuente del alto grado de contaminación que produce la pastera”, sostuvo en La Mañana, y reveló que “actualmente se vuelcan al río Uruguay 57 kilogramos de fósforo y 142 de nitrógeno por día, en tanto son 16.540 kilogramos de materia orgánica que se vuelcan sin tratamiento”.

“Para una población de 132.000 habitantes y con un incremento de cien mil toneladas más de producción, significa un riesgo para la población”, alertó Urribarri, quien cuestionó al presidente Mujica por “ceder a las presiones de los grupos económicos trasnacionales” en detrimento de “la vida de las personas y la relación entre pueblos hermanos”.

Finalmente, Urribarri no descartó que la contaminación de la pastera sea la causa de las malformaciones de algunos bebés recién nacidos.