Los asambleístas de Gualeguaychú no pudieron cruzar a Uruguay. Un fuerte operativo de seguridad en la frontera con el vecino país impidió la llegada de los manifestantes a Fray Bentos. Con el intendente José Bahillo a la cabeza, los vecinos marcharon en rechazo a la pastera UPM. La caravana estaba compuesta por unos 900 autos, bajo la consigna No a las papeleras.

La intención de los ambientalistas era presentar una nota de queja al jefe del Departamento uruguayo de Fray Bentos, Omar Lafluf, donde adjuntaban informes de contaminación de la ex Botnia. Sin embargo, ante la negativa oriental a dejar que entrase a la ciudad la movilización entera, leyeron una proclama sobre el puente internacional General San Martín y emprendieron el regreso.

La Prefectura uruguaya tenía orden de dejar ingresar sólo al intendente Bahillo y un puñado de ambientalistas, algo que éstos no aceptaron. “Se decidió respetar la decisión de la asamblea y no cruzar”, señaló Bahillo. Ante esto, Lafluf achacó a la asamblea la decisión de que “nadie” cruzara el puente.

Por Continental, el asambleísta José Pouler aseguró que, del lado argentino, “el clima durante la marcha era festivo, como ha sido siempre, a pesar de que Uruguay había desplegado cientos de militares con armamento anti vandalismo”. En Magdalena Tempranísimo, aseguró que "Lafluf no nos dejó pasar porque otra vez no lo dejamos pasar nosotros", lo que consideró "un revanchismo de parte de él".

Pouler admitió que pudo haber "algún insulto, alguna cosa por el estilo, pero no hubo agresiones de ningún tipo".