“En Fray Bentos le retacean información a la gente sobre la contaminación que genera UPM”, denunció por Continental Martín Alazar, asambleísta de Gualeguaychú. En Magdalena Tempranísimo, anticipó que el domingo, cuando crucen el puente internacional hacia la vecina localidad uruguaya, dialogarán con los vecinos de la planta “para que conozcan los datos sobre el daño que provoca la pastera al río Uruguay”.

Para Alazard, "el Gobierno pecó de demasiado prudente y respetuoso, respentando la confidencialidad de los informes de contaminación ante el desacuerdo que había sobre los índices de contaminación", y esta actitud permitió que el Gobierno uruguayo "siguiera engañando a su gente con el cuento de los necios de Gualeguaychú y el país chiquitito atacado. Ese cuento ya no va más", se indignó el ecologista.

Antes de acudir a la Corte Internacional de La Haya, la Argentina intimará este viernes a Uruguay a que “revea” su decisión de habilitar más producción a la ex Botnia. El Gobierno nacional enviará una notificación oficial advirtiendo que, de lo contrario, iniciará “una nueva querella” ante el tribunal internacional.

Por su parte, el presidente oriental, José “Pepe” Mujica, dio a entender que la Argentina “manipula” los datos ambientales. Acusó a nuestro país de “usar los números para dar una idea terrorífica” y afirmó que “se dicen muchos datos aprovechando que la gente no tiene idea”. En otro orden Mujica anticipó que facilitará el cruce de los ambientalistas de Gualeguaychú el domingo para que puedan entregarles un petitorio a las autoridades.