El Gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria para las zonas afectadas por la sequía en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, San Juan, Neuquén y Misiones. Córdoba se sumará cuando complete su documentación. La decisión implica la prórroga de impuestos y la distribución de quinientos millones de pesos de la partida específica, a los que se les añadirán otros recursos y facilidades crediticias.

Por Continental, el líder de Coninagro, Carlos Garetto, subrayó la importancia de "preservar" una aceitada relación entre el Gobierno y las entidades agropecuarias "para ir encontrando soluciones que necesita el campo" frente a la grave sequía. El productor agrario tiene "necesidades de financiamiento, de fondos, de recursos para volver a comprar semillas, fertilizantes, combustible y recién cosechar en marzo, abril o mayo de 2013", argumentó. 

Según consignó Garetto en Magdalena Tempranísimo, Yahuar "se comprometió" a elevar a la AFIP un pedido para que se prorroguen "todos los vencimientos impositivos y financieros del Banco Nación sin intereses" para los productores que perdieron el 50 por ciento de su cosecha a causa de la sequía. "En caso de que los daños superen el 80 por ciento, al productor se le condonan todas sus deudas", añadió.

Finalmente, adelantó que "son reuniones que van a tener continuidad. La semana que viene, el jueves, vamos a tener otra reunión. Es importante que este espacio se pueda preservar para ir encontrando soluciones que necesita el campo".