La sequía de este año golpea los cultivos en las zonas más fuertes de la agricultura y la ganadería de la Argentina. La situación afecta no sólo a los productores mismos, sino también a las actividades de transporte, elaboración y exportación relacionadas.

Por Continental, Norberto Weidman, coordinador del Departamento de Transporte Agroganadero de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, anticipó que, durante 2012, su sector tendrá "una merma muy importante en las cuestiones laborales en el transporte de hacienda en pie y cereal" que "va a dispararse hacia otros sectores y va a traer problemas bastante complejos de resolver, como en la crisis de 2008. No es un tema de sálvese quien pueda, acá tenemos que trabajar en conjunto para salvarnos todos”, planteó en La Hora del Campo.

Remarcó Weidman que "todos aquellos que erogamos sueldos y pagamos leyes sociales que se deben respetar por cuestión de principios, así como las cuestiones impositivas, tenemos gastos fijos que tornan más difícil la situación en momentos así”, al punto de que algunos quizá “tengan que trabajar” con ingresos “por debajo de los costos”.

En otro orden, señaló que la denuncia del Gobierno contra petroleras por cartelización "arrancó hecha por FADEEAC, porque los transportistas veníamos denunciando desde hace mucho tiempo la falta de combustible y sobreprecios de seis pesos el litro de combustible. A lo mejor el crecimiento tan voraz de la Argentina nos agarró sin las provisiones suficientes, no creo que nadie esté jugando un rol de enemigo de nadie, sino que hay una situación a resolver, y por ahí hay que sincerar el precio del combustible, porque el costo del transporte está constituido por el gasoil, la mano de obra y las cubiertas”, concluyó Weidman.