El gobierno y el Grupo Clarín presentaron sus respectivos argumentos ante la Cámara en lo Civil y Comercial Federal luego de la apelación del multimedio al fallo de primera instancia del juez Horacio Alfonso, que avaló la constitucionalidad de los artículos cuestionados de la Ley de Medios.

Ambos escritos fueron presentados en el día en que se vencían los plazos para que las partes amplíen fundamentos, acorde con la habilitación de la feria judicial exigida por el Estado para acelerar la causa por la aplicación de los artículos 45 y 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En su presentación, la jefatura de Gabinete y el Afsca cuestionaron la “legitimidad” del Grupo Clarín para intervenir en la causa: advirtió, en este sentido, que buena parte de las licencias que posee el multimedio están a nombre de otras sociedades, por lo que no sufriría “agravios” directos con la aplicación plena de la ley, señalaron fuentes judiciales.

El Grupo Clarín, en tanto, alegó cierta “arbitrariedad” en el fallo del juez Alfonso porque “ignoró” prueba presentada por la empresa, como tres pericias que habrían demostrado –según esa parte- el perjuicio económico que genera la aplicación de los artículos, actualmente suspendidos.

“Estamos tratando de que el tema se resuelva lo antes posible”, enfatizó el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López.

“En otros países hay un Tribunal Constitucional que analiza las leyes sancionadas por el parlamento, aquí no”, sostuvo.

“La Corte ya dijo en dos fallos que acá no se vio afectada la libertad de expresión y no hay ningún antecedente en el mundo que declare inconstitucional una norma antimonopólica”, subrayó el funcionario.

López cuestionó que “hay una responsabilidad directa de una estrategia judicial dilatoria”.

“La razón jurídica, sabemos, está a favor de la ley. Les va a costar a los jueces encontrar alguna inconstitucionalidad”, enfatizó.