La presidenta Cristina Fernández anunció este lunes un aumento del 20 por ciento en el mínimo no imponible de ganancias y dijo que el desempleo cayó al 6,9 por ciento en el cuarto trimestre del año 2012.

La jefa de Estado destacó que la suba en Ganancias comenzará a regir el primero de marzo próximo.

Con este nuevo piso del impuesto, los trabajadores solteros comenzarán a tributar Ganancias a partir de los 8.360 pesos, mientras que en el caso de los casados con dos hijos, recién tributará desde los 11.563 pesos.

La mandataria aseguró que, con estos cambios, el 82,5 por ciento de los empleados en relación de dependencia dejará de pagar este gravamen.

La suba del mínimo no imponible de Ganancias era un reclamo generalizado de los gremios.

En otro orden, la presidenta informó que la tasa de desempleo en el cuarto trimestre de 2012 ascendió a 6,9 por ciento, desde el 6,7 por ciento que se produjo en el mismo período de 2011.

La mandataria resaltó que la desocupación respecto del tercer trimestre de 2012 (7,6 por ciento) descendió 0,7 punto porcentual.

“Hemos bajado 0,7 puntos en medio de la peor crisis (mundial) que se recuerda y casi estamos en el récord (piso) de desempleo que se produjo en 2011”, enfatizó la jefa de Estado durante un discurso que ofreció por Cadena Nacional de radio y televisión.


Paritarias

Fernández advirtió que las negociaciones salariales en el sector bancario “se hacen con una rentabilidad asegurada”, pero aseguró que después eso “impacta” en el aumento de las comisiones, las tasas para créditos y en acuerdos con comercios.

De esa forma, la jefa de Estado se refirió a la reñida negociación de dicho sindicato, quien acordó con empresarios del sector un acuerdo por tres meses que la cartera laboral no avala.

“La rentabilidad bancaria se conforma por tasas de intereses altas porque no tienen línea blanda de créditos. No es competitiva la rentabilidad financiera”, señaló al advertir el impacto que las paritarias bancarias tienen para el resto de los sectores.

En el marco de las paritarias abiertas y próximas venideras, la presidenta sostuvo: “Este gobierno instaló la negociación libre de las paritarias y creemos en ella. Les piso a los dirigentes sindicales y a los empresarios un negociación absolutamente racional”.


La justicia

“Hace pocos días tuvimos una medida cautelar en la provincia de Córdoba para no pagar un bono de la Anses de este Fondo de (sustentabilidad de) garantía”, manifestó la jefa del Estado argentino al tiempo que agregó: “había que emitir un título de deuda y se recurrió a la justicia”.

En ese sentido, criticó que “una cautelar y un vaso de agua no te lo niega ningún juez de la Argentina” y señaló que “un título (de deuda) pueda ser impedido de su cobro por una medida de un juez es una mala señal y ahora dijo (el gobernador De la Sota) que va a pagar no por generoso sino porque alguien lo obligó”.

“Cuando se dieron cuenta de que arrastraba el default técnico se echaron para atrás”, enfatizó, en referencia al pago pendiente que días atrás, finalmente, decidió hacer el gobernador Cordobés.

“Me preocupa alguien que toma una decisión sin saber lo que viene atrás”, agregó.

La presidenta Cristina Fernández advirtió sobre decisiones judiciales que, como en el reciente caso ocurrido en Córdoba, “entorpecen y pueden descalabrar económicamente a un país”.

“Le digo encarecidamente a los señores jueces de mi país que hay que poner coto a esto de las cautelares”, dijo.


Mauricio Macri

La presidenta también utilizó unos minutos de su largo discurso para criticar la suba que el gobierno porteño tiene prevista para la tarifa del subte. En ese marco, precisó que “una familia tipo que utilice el subte durante un mes, gastará 589 pesos” con la suba del boleto estipulada para marzo próxima.

En ese sentido, advirtió que el subte pertenece a “los bienes de demanda inelástica”, que se necesitan inevitablemente y no pueden ser sustituidos.

“Vamos a tener que hablar con el gobierno porteño por esta cuestión porque (con la suba del subte) en los colectivos metropolitanos se va a viajar muy mal”, dijo y les pidió a los intendentes comunales que “contribuyan con los actos de gobierno, no con el discursito de la inflación”.

La cadena nacional sucedió a la entrega de créditos del Bicentenario, unos 546 préstamos aprobados, que generarán –según precisó- más de 32 mil nuevos empleos, 18.600 millones de pesos más en exportaciones anuales y una sustitución de importaciones mayor a los 6.500 millones de pesos al año.

Cristina Fernández inauguró, también, a través de videoconferencia, la ampliación de la planta de producción de envases plásticos de la empresa Bandex, ubicada en la ciudad bonaerense de Sarandí, que demandó una inversión de 18,1 millones de pesos, de los cuales 8,5 millones fueron financiados por el Bicentenario.

Entre otras empresas, recibieron préstamos blandos la proveedora de insumos petroleros Venver, la láctea Verónica, la carrocera Metalpar, las autopartistas Ciccarelli y Ferrosider y la agripartista Carraro.