El dólar libre o llamado ‘blue’ sigue subiendo a pasos estrepitosos y preocupa que haya cada vez más inconvenientes para conseguir la moneda estadounidense en forma oficial.

Mientras la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, asegura que el incremento en el valor del billete verde “es una cuestión estacional e involucra a un sector minoritario” de los ciudadanos, el economista Eduardo Levy Yeyati aclaró que “hay más demanda tanto de dólares como de pesos en vísperas de las vacaciones”.

“La única puerta del dólar oficial es viajar al exterior; si se cierra esa puerta en momentos de mayor demanda, lo que se produce es una amplificación del efecto estacional”, señaló.

“Yo ya ni intento comprar dólares…no sé cuál es mi límite”, señaló Levy Yeyati.

“Restringir el grifo cuando aumenta la demanda es la peor de las medidas posibles”, remarcó el profesor de la Universidad de Buenos Aires.

“A la gente le cuesta bajar los precios, por lo que la inflación se refleja en insumos básicos como textiles o inmuebles, en el caso de alquileres”, remarcó.

“El cepo al dólar y a las importaciones se traslada a los precios. Es un error no atacar el efecto estacional”, sintetizó Yeyati.