La presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, había asegurado que el permanente aumento en el valor del dólar paralelo se debía a un fenómeno estacional por el aumento del turismo. Si se sigue esto, el precio del “blue” debería bajar cuando terminen las vacaciones. Pero entre los expertos en economía no todos piensan igual.

Algunos plantean que la brecha con la divisa oficial se reducirá bastante y que el paralelo -que el viernes cerró a $ 7,48- concluirá el año en torno a los $ 7,30. Mientras que otros pronostican una muy leve caída en la cotización, y un tercer grupo directamente proyecta que el valor seguirá en alza y terminará 2013 cerca de los 9 pesos.

La consultora abeceb.com, que dirige el ex secretario de Industria Dante Sica, es la más optimista. “La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones no debería ampliarse en los próximos meses respecto de los valores que se registraron en la última parte de 2012”, afirmaron desde el sitio web. De esta manera, si el Central mantiene el mismo ritmo de depreciación del tipo de cambio oficial, la divisa norteamericana cotizaría a mitad de este año a $ 5,50 en las casas de cambio, y el paralelo rondaría los $ 7,30.

Una opinión diferente es la que muestra el Banco Ciudad. La institución encabezada por Federico Sturzenegger dijo que, si bien es difícil pronosticar lo que pasará con un activo tan volátil, el dólar paralelo “tendrá como piso a la tasa de inflación para no perder respecto a otros precios de la economía”. Por ello, si la suba de precios de este año es del 25%, entonces el “blue” debería cerrar en 2013 más cerca de los 9 pesos, según publica el diario Clarín.

Una posición intermedia fue en la que se ubicó el director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez. “La cotización del dólar paralelo debería bajar, pero siempre este descenso es menor que el aumento inicial. Y por eso, la brecha siempre va a estar un peldaño más arriba de lo que era al comienzo”, estimó el economista. En este sentido, si a principios de diciembre la divisa “blue” se comercializaba a $ 6,44 y el viernes pasado cerró a $ 7,48, en los próximos meses rondará los $ 7.