Horas después de conocerse el escándalo por la detención de un intendente salteño en un prostíbulo, el protagonista de la historia dio su explicación sobre los hechos. Carlos Villalba, jefe comunal de Salvador Mazza, relató que en la madrugada de hoy se encontraba  que en "la casa de unos amigos", y que "tras la cena", se quedo hablando "con dos mujeres y alli, se produjo el allanamiento".

"No estaba dentro del prostíbulo. Estaba en un bar", intentó explicar Villalba en diálogo La Mañana de Continental, aunque después volvió a decir que se encontraba en una casa. "Estaba en una casa, tomando algo con una gente", señaló.

El intendente indicó que "se allanó la casa y se detuvo a una chica. No me buscaban a mí". El operativo formó parte de una serie de siete allanamientos en los que se liberaron unas 70 mujeres víctimas de la trata de personas.

"Se ha hecho un escándalo con todo esto. Esa casa podría ser un prostíbulo. No sé, confío en que no. No tengo certeza que así sea", explicó.

Por último, reiteró que era amigo de los dueños del lugar, aunque no supo explicar a qué se dedican. "Voy a llamarlos [a los amigos] para ver qué pasó", indicó.

Còmo fue el operativo

El megaoperativo fue encarado por personal de la Policía Federal, la AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Los allanamientos se realizaron por orden del juez federal número dos de Salta, Miguel Medina, quien investiga el hecho por el delito de Trata de Personas.

En uno de los cabarets se encontraba el intendente Villalba, de Salvador Mazza, quien fue detenido y luego liberado, mientras que quedó a disposición del magistrado.

Fuentes judiciales confirmaron que durante la mañana de hoy continuaban los allanamientos por parte de personal de la Delegación de Salta de la Policía Federal y de AFIP en la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima.

Hasta el momento, los allanamientos se realizaron en los cabarets Terra Nostra, en donde fueron rescatadas 15 personas y se detuvo a tres; Rumi, lugar en donde se encontró a ocho víctimas de trata y se procedió a la detención de dos hombres.

También el cabaret Quijote fue allanado y se hallaron a nueve personas y se detuvo a un individuo, informaron las fuentes.

El operativo se realizó además en un departamento privado en donde fue detenida la principal investigada, una mujer de 27 años jefa de la organización clandestina; y en otros domicilios particulares, donde se secuestró documentación de mujeres.

Participó del megaoperativo la ONG Fundación María de Los Ángeles, que dirige Susana Trimarco, junto con el Programa de Violencia de Género de la Municipalidad de Salta, y 70 efectivos de la Policía Federal Argentina.

La investigación comenzó en dependencias de la Aduana del Paso de Sico, cuyo personal observó el tránsito frecuente de mujeres chilenas, que serían trasladadas a los centros nocturnos, donde se les retienen los documentos para obligarlas a prostituirse.

Las damnificadas están siendo entrevistadas por el personal especializado del Programa de Protección de Víctimas de Trata de Personas.