La consultora Reporte Inmobiliario comparó el ingreso promedio de los trabajadores y trabajadoras del sector privado en todo el país. De él surge que menos de 1 de cada 100 reúne los requisitos para acceder a un crédito hipotecario y poder afrontar la cuota mensual, consignó por Continental el arquitecto Germán Gómez Picasso. En La Mirada Despierta, puntualizó que "Sólo un 0,8% del total de empleados registrados privados califica a un crédito para comprar un departamento mínimo".

A los fines del cálculo se tomaron los datos del INDEC y el valor promedio de cotización de venta y alquiler de un departamento usado de 40 metros cuadrados estándar sin amenities tanto para la ciudad de Buenos Aires como para cada una de las ciudades de país. Los trabajadores registrados de Santa Cruz encabezan el ranking de provincias con mejor poder de compra inmobiliario, ya que en promedio deben destinar 2,6 años de ingresos para acceder a la compra de un departamento usado de 40 m2 en Rio Gallegos, mientras que la relación más desfavorable se da en la provincia de Buenos Aires con 6,5 años".

Agrega el estudio que "según los datos del INDEC, el promedio de los salarios registrados de todos los sectores de la economía aumentó con relación al segundo trimestre del 2014 en 29,7%, pero el poder de compra de una vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se redujo 12,7%, ya que pasó en un año de 0,55 m2 de un departamento usado estándar a 0,48 m2 edificado.

"Los empleados en la industria del petróleo, gas, carbón y uranio y de transporte por ductos, son los únicos que cuentan con capacidad de endeudamiento para comprar un departamento de dos ambientes usado en la Ciudad de Buenos Aires, a través de un crédito hipotecario del Banco Nación. Representan en conjunto el 0,8% del total de empleados registrados del sector privado que llega a 6.490.746 personas", graficó Gómez Picasso.