Entre tantas bajas que suelen ser noticia para eventos como un Juego Olímpico, la confirmación de la presencia de una leyenda deportiva tiene una relevancia mayor. Por quinta vez en su carrera, Roger Federer jugará en representación de Suiza la cita máxima del mundo del deporte en Tokio.

El 2020 fue un año muy complejo para uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Por primera vez en su carrera estuvo más de un año fuera de las canchas y se sometió a dos cirugías en la rodilla.

Por eso, esta temporada, en la que ha regresado, lo ha hecho con calma y atendiendo las necesidades de su físico. A partir de ello y de haberse bajado de Roland Garros en plena competencia, su presencia en Tokio 2021 podía ponerse en duda. Además, algunos de sus colegas más importantes, como Rafael Nadal y Serena Williams, ya habían confirmado su ausencia en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, el suizo participará de un evento de esta características por quinta vez. Desde que se convirtió en tenista profesional, en el año 1998, sólo ha faltado a la edición de 2016 en Río de Janeiro. En Sidney 2000 llegó a semifinales del cuadro de singles donde perdió con Tommy Haas y luego cayó en el partido por la medalla de bronce contra Arnaud Di Pasquale y en Atenas 2004 perdió en segunda ronda frente a un muy joven Tomás Berdych.

En sus otras dos participaciones consiguió medallas. En Pekín 2008 obtuvo la de oro, en dobles, junto a Stanislas Wawrinka y en Londres 2012 la de plata, en singles, tras caer en la final frente al local Andy Murray. En Tokio, a menos de un mes de cumplir 40 años, intentará conseguir otra presea para su país.