Tal como se preveía, el oficialismo no tuvo inconvenientes para emitir dictamen en la Cámara de Diputados para el proyecto que determina la expropiación de acciones de YPF (que tiene media sanción del Senado).

Un plenario de tres comisiones – Presupuesto; Energía y Combustibles y Asuntos Constitucionales – sacó despacho favorable (66 firmas) ya que sumó 50 firmas K más las de 16 opositores que plantearon disidencias parciales. Sólo hubo nueve firmas en contra de la norma.

Se prevé que más de 200 diputados – sobre 257 – le darán su aval a la ley la semana entrante. Es que hasta ahora sólo 44 voces han manifestado su rechazo o su abstención. La sesión arrancará el miércoles a las 15 y a la noche se hará un cuarto intermedio para seguir sesionando desde el jueves a la mañana durante todo el día.

Ayer, llegada la norma a Diputados, la novedad se produjo en las filas de la oposición, ya que casi todas las bancadas sufrieron fracturas y no votarán unificadamente. Sólo el Frente Amplio Progresista (que vota en general pero pide cambios gruesos en el articulado) y el PRO (que rechaza la iniciativa) están cohesionados.

En el radicalismo se da la principal puja interna por los fuertes cortocircuitos que hay entre sus dos principales referentes: el cordobés Oscar Aguad y el bonaerense Ricardo Alfonsín. El centenario partido se reunió hace diez días para fijar una posición única y resolvió votar en general la ley, tal como hicieron los senadores del bloque, pero Aguad y un grupo de diputados no están dispuestos a dar su voto.

El mismo conflicto se produjo en el bloque del Frente Peronista, que tiene 21 diputados. Esta bancada anti-K presentó su propio dictamen de minoría firmado por Enrique Thomas, Graciela Camaño, Gustavo Ferrari, Eduardo Amadeo, Alberto Pérez, Daniel Germano y Carlos Carranza. Sin embargo, dos legisladores ligados a Francisco De Narváez sacaron los pies del plato y votarán con el Gobierno: Alberto Roberti – y Alfredo Atanasof.

El proyecto del Frente Peronista pide más controles para la YPF nacionalizada, extiende la expropiación a las acciones del grupo Eskenazi y fija que sean todas las provincias las dueñas de las acciones, con mayor porcentaje de las petroleras.

El tercer dictamen es el del PRO: propone un ente de hidrocarburos y rechaza la expropiación. La Coalición Cívica también presentó un dictamen de minoría de Elisa Carrió, que promueve una denuncia contra los responsables del vaciamiento de YPF y la creación de dos comisiones investigadoras.