La Cámara baja trató en un primer día la iniciativa para expropiar las acciones que pertenecen a Repsol. Se prevé que la ley sea sancionada hoy a la noche. A las 10, arranca el segundo debate. Un sector de la UCR, el Frente Progresista y Proyecto Sur votarán a favor. Buena parte del PJ disidente, la CC y el PRO, en contra

Ayer la Diputada Victoria Donda vistió una camiseta que dice “Nosotros no la privatizamos, nosotros no la vaciamos”, en clara referencia al PJ. Además, repartió folletos con la misma leyenda.

Sesión histórica. Esta es la principal coincidencia que sobrevoló la Cámara de Diputados durante el debate iniciado ayer por la expropiación de YPF. Como se anotaron casi 200 legisladores para hablar, se espera que la sesión que comenzó ayer termine esta noche. El resultado está cantado: una avalancha de votos a favor (más de 210 según casi todos los cálculos) del proyecto que mandó Cristina Kirchner.

Ayer hubo discursos encendidos, duras acusaciones al oficialismo (sobre todo de quienes acompañarán en general la ley como la UCR y el Frente Amplio Progresista), y también sobró el color ya que hubo banderas y pancartas nacionalistas. Hoy se espera a gobernadores y trabajadores petroleros.
El miembro informante del oficialismo fue la fueguina Rosana Bertone, quien defendió la legalidad de la expropiación y homenajeó a Néstor Kirchner.
Luego surgieron los discursos más duros. Desde el Frente Peronista, Francisco De Narváez denunció: “El Gobierno permitió que se girara 90 por ciento de las utilidades y esto fue una condena premeditada para que no se invirtiera, lo cual generó el espurio negocio de las importaciones”.
Elisa Carrió tuvo una intervención como las que le dieron fama hace 12 años. Recordó que en 2001 denunció a legisladores por traición a la patria cuando votaron facultades especiales para Domingo Cavallo.

Sobre YPF, Carrió recordó que recientemente la Coalición Cívica denunció en la Justicia la malversación y hace unos días al ministro Julio De Vido por connivencia con Repsol. “Creemos que Antonio Brufau (CEO de Repsol) debe ir preso junto con De Vido. Por eso ahora también vamos a denunciar a titulo criminal a todos los que intervengan”, les dijo a sus pares a modo de advertencia.

El ultra K Carlos Kunkel la increpó a los gritos cuando Carrió dijo que nadie sabrá qué decirles a sus nietos cuando no haya más YPF. “Fuiste jueza de la dictadura”, le gritó y la mujer le respondió: “Yo no maté a nadie”, en alusión a su pasado montonero.

El radical Ricardo Alfonsín le dijo al PJ: “Tienen el dudoso mérito de haber privatizado la empresa en la última década del siglo 20 y de haber perdido la soberanía energética en la primera década del siglo 21”.

Por el lado del PRO, Federico Pinedo fundamentó por qué su partido será el único que, en forma homogénea, votará en contra. “No estamos en contra de una empresa pública, pero no creemos en una Argentina que viole contratos”, dijo.

En tanto, Graciela Camaño (Frente Peronista), recordó que ella como diputada, en 1992, no votó la privatización. “Son los propios fundamentos del dictamen del oficialismo los que hacen que el Gobierno se autoincrimine”, resaltó.

Claudio Lozano (FAP) remarcó que su bloque votará a favor porque se empieza a desandar los errores de la privatización. “Estamos convencidos de que no le debemos un peso a Repsol porque no hay que pagar por lo que es nuestro”, dijo Lozano.