El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este miércoles que con las empresas de electrodomésticos se acordó que el aumento de precios en el sector sea del 7,5% en lo que va del año, ya que, según admitió, los incrementos habían oscilado entre 15 y 20%.

  

En una conferencia de prensa en el microcine del Ministerio, de la que participó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Kicillof informó que se alcanzaron acuerdos con empresas y cámaras de insumos plásticos, siderúrgicas, electrodomésticos, electrónica, construcción y productos básicos.

  

Señaló que los precios en el sector siderúrgico se retrotraerán los aumentos de precios al 21 de enero pero admitió que se iniciará un período de estudio sobre el impacto de los insumos importados.

  

Respecto del sector de electrodomésticos, Kicillof sostuvo que en los últimos días "hubo una intensa campaña mediática acerca de que prácticamente había un lock-out patronal, con desabastecimiento".

  

Sobre la comercialización de alimentos, Kicillof afirmó que "el acuerdo de precios está plenamente vigente en las 1.600 bocas de expendio" y agregó que "se ha mejorado muchísimo y se continuará trabajando" y que desde el lunes se extenderá al interior del país.

 

En esa línea, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, recordó que existen “cuatro tipos de penalidades para las empresas que incumplieran el acuerdo de precios”, entre los que se encuentran la “multa, clausura, apertura de importaciones y retiro del beneficio de tasas preferenciales”. 


En otro orden, el funcionario adelantó que “se está avanzando en el diseño final” de una canasta escolar con precios acordados.

 

Capitanich no dio precisiones al respecto, aunque señaló que los detalles se darán a conocer en el curso de febrero, dado que el inicio de las clases está pautado para fines de ese mes o principios de marzo, según el distrito.