En una férrea defensa y reiteración del reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, Cristina Fernández esbozó un detallado discurso ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

La jefa de Estado se refirió al “ámbito institucional global que encare definitivamente la lucha contra un verdadero anacronismo que es el colonialismo".

Al renovar el pedido de diálogo a Gran Bretaña, Fernández de Kirchner sostuvo que Argentina “es una nación cosmopolita y respetuosa de los derechos de los habitantes de nuestro país. Viven más ingleses en el continente que en las islas”.

En otro orden, la mandataria remarcó que “hace 180 años que fuimos usurpados” y recordó que ya “intentaron otra vez hacerlo en 1806, aunque el pueblo sublevado los echó y por eso lo intentaron nuevamente un año después, siendo derrotados hasta que en 1833” llegaron a las Malvinas.

La presidenta, además, señaló que existen “muchos anacronismos” y resaltó que “cómo puede pretenderse que estando a 14 mil kilómetros ese territorio forme parte del Reino Unido. Las Malvinas no sólo son argentinas, son parte de la plataforma continental sudamericana”.

Cristina Fernández hizo hincapié en el lugar que el país inglés tiene ante los organismos internacionales. “Lo que se está usufructuando es la posición de privilegio que el Reino Unido tiene en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

La presidenta aseguró que “la dictadura decidió unilateralmente sin consultar a ningún argentino los hechos del 2 de abril” de aquel 1982.

“Vengo a pedir por el derecho humanitario, nuestro país es líder en materia de derechos humanos, pocos países tienen tanta libertad inmigratoria, pocos países reciben ciudadanos de todo el mundo”, agregó.

La mandataria aseguró que “Argentina está abierta a la negociación” con el Reino Unido, y remarcó que “venimos aquí sin ningún tipo de rencor ni ofensa”.

“Vamos a seguir cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas” y destacó que “el Reino Unido debería actuar con inteligencia porque una negociación permitiría asociaciones que podrían ser beneficiosas para América del Sur y el mundo”.

En tanto, la jefa de Estado rechazó este jueves en las Naciones Unidas el referéndum que prepara Gran Bretaña para que los isleños de Malvinas se pronuncien en 2013 sobre su estatus políticos.

"¿Por qué al referendum no lo hacen en Afganistán o en Irak?", preguntó la presidenta.

Añadió que la Argentina ahora "no es la dictadura porque el país solamente integramos misiones militares de paz en todo el mundo y no estamos ni en Afganistán ni en Irak", actualmente invadidos por varias potencias.

Cristina Fernández afirmó que el dominio británico en las islas Malvinas es "una afrenta al mundo", al tiempo que destacó que su presencia ante el Comité de Descolonización es en compañía "de la mayoría" de los partidos que son "duros opositores" a su gobierno.

“No vengo sola, vengo acompañada también por la mayoría de los partidos políticos de la República Argentina con representación parlamentaria" y "están aquí duros opositores a mi gobierno pero que sin embargo conciben a la cuestión del colonialismo como una cuestión que excede la cuestión nacional para constituirse una afrenta al mundo".