El Presidente de Ucrania Volodimir Zelensky condenó el ataque por parte de Rusia en el que dos misiles impactaron en el pueblo Przewodou de Polonia, cerca de la frontera ucraniana, y resultó en la muerte de dos personas.

“El terror no se limita a las fronteras de nuestro estado y será cuestión de tiempo antes de que el terror ruso vaya más allá”, declaró Zelensky, agregando que “es una escalada muy importante” y que “hay que actuar” lo antes posible.

Por su parte, el canciller ucraniano Dmytro Kuleba, pidió que se celebre una cumbre de la OTAN con la participación de Ucrania para plantear más acciones conjuntas contra Rusia.

“Ucrania reafirma su total solidaridad con Polonia y está dispuesta a brindar todo el apoyo necesario. La respuesta colectiva a las acciones rusas debe ser dura y basada en principios. Entre las acciones inmediatas: una cumbre de la OTAN con la participación de Ucrania para elaborar más acciones conjuntas lo que obligará a Rusia a cambiar su rumbo en la escalada, proporcionando a Ucrania aviones modernos como F-15 y F-16, así como sistemas de defensa aérea, para que podamos interceptar cualquier misil ruso”, compartió el canciller por Twitter.

Mientras tanto, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia, reunión a la cual también asistieron el ministro del Interior Mariusz Kaminksi, el ministro de Exteriores Zbigniew Rau, el ministro de Justicia Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.