El domingo por la noche, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, agradeció a sus fuerzas por tomar dos asentamientos en el sur y un tercero, junto con territorio adicional, en el este, citando “buenos informes” de sus comandantes militares y jefe de inteligencia.

Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la oficina del presidente, publicó anteriormente una imagen de soldados izando la bandera ucraniana sobre una aldea que, según dijo, estaba en el área sur, que es el foco principal de la contraofensiva, indicó Reuters.

“Vysokopillia. región de Jerson. Ucrania. Hoy”, escribió Tymoshenko en Facebook sobre una fotografía de tres soldados en los tejados, uno de ellos colocando una bandera ucraniana en un poste.

Ucrania comenzó la contraofensiva la semana pasada apuntando al sur, particularmente a la región de Kherson, de la que Rusia se apoderó al principio del conflicto.

Después del intenso bombardeo de las fuerzas ucranianas contra grupos de tropas rusas en la región, los rusos prohibieron el movimiento de residentes, prohibiéndoles cruzar el río Dnipro, dijo el lunes el estado mayor ucraniano.

Rusia ha lanzado 25 ataques con misiles y más de 22 ataques aéreos contra objetivos militares y civiles en Ucrania en las últimas 24 horas, agregó el comunicado, manteniendo su enfoque en establecer el control total sobre la región de Donetsk.