El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió este lunes 25 de julio a Europa que "responda" a la "guerra del gas" librada por Rusia y que refuercen las sanciones europeas contra Moscú.

"Hoy escuchamos nuevas amenazas de gas para Europa (...) Es una guerra abierta de gas que Rusia está librando contra la Europa unida", declaró Volodymyr Zelensky un nuevo video diario donde se refirió al anuncio de Gazprom de que harán un nuevo corte drástico en el gas suministrado a Europa. “Es por eso que tienen que defenderse. No pensar en traer de vuelta una turbina, sino reforzar las sanciones”, agregó el mandatario ucraniano.

El gigante gasista ruso Gazprom anunció este lunes que reducirá drásticamente a partir del miércoles las entregas de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream a 33 millones de metros cúbicos diarios, argumentando la necesidad de mantenimiento de una turbina.

El gasoducto Nord Stream 1 había reanudado el bombeo la semana pasada, después de una pausa de mantenimiento de 10 días, pero la Comisión Europea advirtió que es probable que Rusia cierre completamente el gas.