El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, insistió hoy en que su país precisa tanques, ya que los sistemas antiaéreos no le basta para defenderse de Rusia. El pedido se dio en el marco de la reunión virtual del Grupo de Contacto para Ucrania.

 En la misma reunión, el primer mandatario ucraniano manifestó: “Agradecemos enormemente todo el apoyo recibido hasta ahora y sus sistemas de defensa antiaéreos pero necesitamos artillería y tanques”, seguido de una petición a sus aliados occidentales que “aceleren” las entregas de armas mientras su nación enfrenta el ataque de Rusia.

 Por otra parte, el mandatario ucraniano, Zelensky, no dejó pasar la oportunidad para agradecerle a su par estadounidense, Joe Biden, el nuevo paquete de ayudas con un valor de 2.500 millones de dólares que suponen un apoyo importante para combatir a las fuerzas rusas.

 Desde el Departamento de Defensa estadounidense informaron en un comunicado que enviaran a Kiev 59 carros de combate Bradley, con 590 misiles antitanque TOW y 295.000 piezas de munición de 25 milímetros. Así como también destinarán a Ucrania ocho sistemas de defensa antiaérea Avenger, 350 todoterreno Humvee, 20.000 piezas de artillería de 155 milímetros, y 90 vehículos blindados Stryker.

 Además el paquete también incluye misiles HARM, de tipo aire-tierra, que se utilizan para destruir sistemas de defensa antiaérea equipados con radares; 2.000 cohetes antiblindado y 3 millones de municiones para armas ligeras.

 Por otra parte, este viernes habrá una nueva reunión de medio centenar de países del Grupo de Contacto de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, al oeste de Alemania, para decidir sobre la ayuda militar concreta a Ucrania, entre ella el suministro de blindados de combate Leopard 2 que reclama Kiev para frenar la avanzada rusa.