El Senado de los Estados Unidos entregó la aprobación de ambos grandes partidos casi unánime a la membresía de la OTAN para Finlandia y Suecia, calificando la expansión del bloque defensivo occidental como un “golpe de gracia” para la seguridad nacional ese país y un día de ajuste de cuentas para Vladimir Putin.

La votación concluyó por 95-1 a favor de la candidatura de dos países europeos que, hasta la guerra de Rusia contra Ucrania , habían evitado durante mucho tiempo las alianzas militares dio un paso crucial hacia la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y su pacto de defensa mutua de 73 años entre los países. Estados Unidos y sus aliados democráticos en Europa.

Se requiere la aprobación de todos los países miembros (actualmente, 30). Las candidaturas de Finlandia y Suecia han ganado la ratificación de más de la mitad de los países miembros de la OTAN en los aproximadamente tres meses desde que los dos aplicaron.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien visitó Kiev a principios de este año, instó a la aprobación unánime. Hablando ante el Senado, McConnell citó a los militares modernizados bien financiados de Finlandia y Suecia y su experiencia trabajando con las fuerzas y los sistemas de armas estadounidenses, calificando la decisión como un "golpe para la seguridad nacional" de los Estados Unidos.

“Su adhesión fortalecerá a la OTAN y hará que Estados Unidos sea más seguro. Si algún senador está buscando una excusa defendible para votar no, le deseo buena suerte”, dijo McConnell.