El presidente de Estados Unidos Joe Biden, representante demócrata, ha sido presionado por su propio partido para que tome medidas después de la decisión histórica del mes pasado que anuló aproximadamente 50 años de protección de los derechos reproductivos de las mujeres.

La reunión incluirá al Fiscal General Merrick Garland, el segundo caballero Doug Emhoff, quien es abogado, el abogado de la Casa Blanca Stuart Delery, la Fiscal General Adjunta Vanita Gupta y abogados, colegios de abogados y organizaciones de interés público de todo el país, dijo la Casa Blanca.

Los temas de discusión incluirán cómo ayudar a las mujeres que viven en estados donde el aborto está prohibido a viajar a estados donde está permitido y garantizar que no sean procesadas por buscar abortos, dijo la Casa Blanca.

En junio, Biden condenó el fallo de la corte y propuso que los senadores de EE. UU. eliminaran un obstáculo legislativo levantando temporalmente el “obstruccionismo” del Senado para restaurar el derecho al aborto. La sugerencia fue rechazada por los asistentes de los senadores demócratas clave Kyrsten Sinema y Joe Manchin, cuyo apoyo sería crucial en el Senado dividido en partes iguales.

Biden firmó una orden ejecutiva a principios de este mes que preparó el escenario para la reunión del viernes. También solicitó al Departamento de Salud y Servicios Humanos que tome medidas para proteger y ampliar el acceso al aborto con medicamentos aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos, y a los servicios de anticoncepción y planificación familiar.