El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha tratado de mantener en silencio los arrestos de los tres estadounidenses mientras continúa los incipientes contactos diplomáticos con la administración Biden, dijo una de las fuentes.

Los hombres detenidos se suman a otros ocho estadounidenses que se sabe que han estado encarcelados en Venezuela, incluidos cinco exejecutivos de Citgo Petroleum, una unidad con sede en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, recluida desde 2017.

“Podemos confirmar el arresto de ciudadanos estadounidenses en Venezuela en enero y marzo de este año”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. "Nos tomamos en serio nuestro compromiso de ayudar a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios".

El gobierno de EE. UU. considera que los hombres, todos arrestados en incidentes separados, fueron detenidos injustamente, según la persona familiarizada con el asunto.

El abogado de Los Ángeles, Eyvin Hernández, de 44 años, y el programador informático de Texas, Jerrel Kenemore, de 52, fueron detenidos en marzo, mientras que un tercer estadounidense anónimo fue detenido en enero, informó Associated Press.

Están acusados de cruzar ilegalmente a Venezuela y de otros delitos no especificados, dijeron las fuentes. El Departamento de Estado se negó a confirmar sus nombres.

No estaba claro por qué viajaron a Venezuela. Un aviso de viaje del Departamento de Estado del 19 de mayo instó a los estadounidenses a no ir a Venezuela debido, entre otras razones, al riesgo de detención "sin el debido proceso".

Los arrestos de marzo siguieron a la liberación por parte de Venezuela de dos estadounidenses a principios de mes después de una visita de la delegación estadounidense de más alto nivel en años. Una segunda delegación estadounidense que visitó en junio no logró asegurar la libertad de ningún preso.

Los funcionarios estadounidenses han utilizado los viajes no solo para tratar de liberar a los estadounidenses, sino también para convencer a Maduro de que reinicie las conversaciones estancadas con la oposición del país en México para discutir elecciones democráticas, según personas familiarizadas con el asunto. El líder socialista aún tiene que acordar una fecha para las negociaciones.

El tenue reinicio después de años de hostilidades entre Estados Unidos y Venezuela, miembro de la OPEP, se produjo cuando la guerra de Rusia contra Ucrania golpeó los suministros mundiales de petróleo.

Las conversaciones durante la visita del mes pasado, que incluyó al embajador de EE. UU. en Venezuela, James Story, cubrieron asuntos políticos, pero no el sector petrolero de Venezuela, bajo sanciones de EE. UU. desde 2019, dijeron las fuentes.

Las familias de varios detenidos emitieron un comunicado el lunes instando al secretario de Estado, Antony Blinken, a reemplazar a Story, acusándolo de socavar los esfuerzos para liberar a los prisioneros al priorizar cuestiones de política.

El Departamento de Estado, consultado sobre las acusaciones, dijo: "Estamos agradecidos por la asociación, los comentarios y la defensa de las familias que tienen seres queridos detenidos injustamente en el extranjero".