Gramercy Funds Management y Atmos Global Energy dijeron que su empresa conjunta trabajaría con una rama de Inelectra Group, una firma con sede en Caracas que tiene una participación en el proyecto petrolero Golfo de Paria Este frente a la costa este de Venezuela, donde encontró petróleo en 2001.

Las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con la petrolera estatal venezolana PDVSA, una política iniciada en 2018 por la administración Trump y continuada por el presidente estadounidense Joe Biden.

 Las empresas no revelaron el tamaño de su inversión en la empresa petrolera. Los portavoces no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.  Cualquier esfuerzo está sujeto a la aprobación de Estados Unidos y Venezuela, dijeron las empresas.

Ali Moshiri, ejecutivo estadounidense y exjefe de operaciones latinoamericanas de Chevron Corp, creó un fondo de inversión en 2019 para emprender proyectos energéticos en Venezuela. Los socios apuntan a "contribuir a equilibrar la oferta y la demanda de petróleo", dijo en un comunicado.

 El esfuerzo petrolero "será beneficioso para los intereses estadounidenses en la región y la economía estadounidense al reducir los precios del combustible para los consumidores estadounidenses", dijo Matt Maloney, socio del inversionista de mercados emergentes con sede en Connecticut, Gramercy.