El ganador del premio de lotería más grande de la historia se describió a sí mismo como "conmocionado y extasiado" cuando los funcionarios revelaron su identidad, cumpliendo una ley en su estado, California. 

Edwin CastroEdwin Castro compró el boleto que ganó el premio récord de $2.040 millones de Powerball el 8 de noviembre.

 En lugar de elegir cobrar el premio completo a través de una anualidad durante 29 años, optó por una suma global inmediata de más de USD 997,6 millones, el camino más común para las personas en su posición.

Castro rechazó una invitación para presentarse en una conferencia de prensa realizada el martes por funcionarios de la lotería en California . 

Sin embargo, la identidad de los ganadores de la lotería de California deben hacerse públicos por ley, por lo que los funcionarios publicaron su nombre mientras leían una declaración en su nombre, en un evento que quedó registrado en un video publicado en internet.

Castro dijo que estaba feliz de que la lotería que ganó generara un récord de $156 millones para las escuelas públicas de California. “Estoy conmocionado y emocionado por haber ganado el sorteo de Powerball”, dijo Castro en su declaración.

 “Como alguien que recibió las recompensas de ser educado en el sistema de educación pública de California, es gratificante escuchar que, como resultado de mi victoria, el sistema escolar también se beneficia enormemente”. 

Sus ganancias están sujetas a impuestos federales, que reducen el pago en más de un tercio. 

Sin embargo, California es uno de los ocho estados que no gravan las ganancias de Powerball. Castro compró su boleto de la suerte en Joe's Service Center en Altadena, a unas cinco millas al norte de Pasadena. El dueño de la tienda, Joe Chahayed, ganó un premio adicional de USD millón por vender el boleto ganador. 

Más de 45 estados, junto con Washington DC, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU., ofrecen a las personas la oportunidad de jugar Powerball. 

Los jugadores deben acertar las cinco bolas blancas y una Powerball roja para ganar el premio mayor. Las probabilidades de hacerlo son una en 292m. No hay mucho que los jugadores puedan hacer para mejorar sus posibilidades.

 Dadas las elevadas probabilidades, no es inusual que el premio no se gane hasta que un premio mayor creciente atraiga a más jugadores para cubrir más combinaciones de números posibles.

Hubo 40 sorteos de Powerball sin ganador antes de que Castro ganara. Sus números ganadores fueron 10, 33, 41, 47 y 56 y el Powerball fue 10. 

El ganador del premio mayor anterior ganó más de tres meses antes, el 3 de agosto. El premio de Castro fue uno de los cuatro premios mayores de Powerball que superaron los mil millones de dólares. El gran tamaño del premio provocó una carrera en los EE. UU., ya que las personas en los estados que no ofrecen la lotería Powerball se cruzaron con los que sí lo hacen para probar suerte. 

El quinto premio mayor más grande de Powerball, y el noveno premio de lotería más grande en la historia de EE. UU., lo ganó un poseedor de un boleto en el estado de Washington solo ocho días antes de que se revelara que Castro era el mayor ganador de todos. 

Las probabilidades en contra de la victoria de Castro eran casi las mismas que lanzar una moneda y que caiga del mismo lado 28 veces seguidas, estimó Associated Press. 

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional dice que es mucho más probable que le caiga un rayo que cumplir con las probabilidades de Castro, estimando que las personas que viven alrededor de 80 años tienen una probabilidad entre 15.300 de sufrir ese destino.