El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió al congreso que le permita aumenta el nivel de endeudamiento de su administración, prometió que todos los insumos que se usen en obras de infraestructura serán de fabricación nacional y llamó a ala unidad bipartidista.

 En lo que fue su segundo discurso en lo que va del año, el presidente de los Estados Unidos reivindicó lo hecho durante su gobierno en materia económica, ya que logró reducir el déficit fiscal tras los altos niveles de endeudamiento logrados en el gobierno de su antecesor, Donald Trump.

 “Mi administración recortó el déficit en más de 1.700 millones de dólares, la mayor reducción del déficit en la historia de Estados Unidos”, se lo escuchó decir a Biden en medio de su discurso ante el Congreso.

 Además, agregó que “casi el 25% de toda la deuda nacional que tardó más de 200 años en acumularse fue agregada por una sola administración: la última; son hechos, compruébenlo, compruébenlo”, y luego esgrimió: “¿Como respondió el Congreso a eso? haciendo lo correcto, levantaron el techo de la deuda tres veces sin condiciones previas ni crisis, pagaron las cuentas de Estados Unidos para evitar un desastre económico en el país”.

 “Es por eso, que esta noche, le pido a este Congreso que haga lo mismo: comprometámonos aquí esta noche a que la plena fe y el crédito de Estado Unidos nunca, nunca, serán cuestionados”, manifestó al continuar su discurso, realizando de esta manera un pedido al Congreso de aceptar la autorización de una mayor endeudamiento.

Por otra parte, pidió colaboración y trabajo en conjunto a los integrantes republicanos del Congreso. “A mis amigos republicanos: si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos y encontrar un consenso sobre cosas importantes también en este Congreso”, dijo el presidente

 Vale recordar que en las elecciones de mitad de mandato de noviembre pasado, el Partido Republicano le arrebató al Partido Demócrata la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que el oficialismo mantiene el predominio en el Senado, en manos de la Vicepresidenta, Kamala Harris.