Después de que Elon Musk pidió a sus seguidores de Twitter que votaran si debería vender el 10% de sus acciones de Tesla, el arquitecto del impuesto a los multimillonarios propuesto que motivó la medida desestimó el tweet como un truco.

"El hecho de que el hombre más rico del mundo pague o no impuestos no debería depender de los resultados de una encuesta de Twitter", dijo Ron Wyden , un demócrata de Oregon y presidente del comité de finanzas del Senado. "Es hora del impuesto sobre la renta de los multimillonarios".

Wyden ha llevado a los demócratas a presionar para que los multimillonarios paguen impuestos cuando los precios de las acciones suben incluso si no venden acciones, un concepto llamado "ganancias no realizadas".

Los defensores del impuesto dicen que afectaría a unas 700 personas, lo que ayudaría a pagar la propuesta de gasto público a 10 años de $ 1,75 billones de Joe Biden, que busca impulsar la atención sanitaria y social y financiar iniciativas para abordar la crisis climática.

La propuesta de gasto sigue en suspenso en el Congreso, por moderados que exigen un análisis no partidista de sus costos y por senadores centristas que se resisten a muchos de sus objetivos. Los demócratas también están divididos sobre el impuesto a los multimillonarios propuesto.

El mes pasado, al presentar su propuesta, Wyden dijo: “Hay dos códigos de impuestos en Estados Unidos. El primero es obligatorio para los trabajadores que pagan impuestos con cada cheque de pago. El segundo es voluntario para los multimillonarios que aplazan el pago de impuestos durante años, si no indefinidamente.

“El impuesto sobre la renta de los multimillonarios garantizaría que los multimillonarios paguen impuestos todos los años, al igual que los estadounidenses que trabajan. Ninguna persona trabajadora en Estados Unidos cree que es correcto que pague sus impuestos y los multimillonarios no ".

Musk, que también es propietario de SpaceX, fue nombrado por la revista Forbes como la primera persona con un valor de más de $ 300 mil millones. Tiene un historial de comportamiento controvertido en Twitter.

Respondiendo a la propuesta original de Wyden, tuiteó : "Eventualmente, se quedan sin dinero de otras personas y luego vienen por ti".

El sábado dijo: “Últimamente se habla mucho de que las ganancias no realizadas son un medio de elusión fiscal, por lo que propongo vender el 10% de mis acciones de Tesla . ¿Apoya esto? "

Para el domingo por la mañana, casi 3 millones de personas habían votado: el 57% dijo que sí y el 43% no. “Me atendré a los resultados de esta encuesta”, dijo Musk, “de cualquier modo que sea. Tenga en cuenta que no recibo un salario en efectivo ni un bono de ninguna parte. Solo tengo acciones, por lo que la única forma de pagar los impuestos personalmente es vendiendo acciones ".