Siete oficiales militares de Estados Unidos han escrito una carta pidiendo clemencia para el detenido en Guantánamo Majid Khan, calificando su relato de tortura en los llamados sitios negros de la CIA como una "mancha en la fibra moral de Estados Unidos".

Los siete oficiales formaban parte de un jurado militar de ocho miembros que el viernes dictó una sentencia de 26 años de prisión a Khan por su apoyo a al-Qaeda tras los ataques del 11 de septiembre. Khan se había declarado culpable anteriormente en 2012 de servir como mensajero para el grupo y ayudar a planificar ataques.

La carta de los oficiales, que fue enviada a un alto funcionario que revisaba el caso, fue publicada por el New York Times el domingo. Fueron identificados solo por sus números de jurado.

La semana pasada, Khan se convirtió en el primer detenido en Guantánamo en detallar públicamente su interrogatorio y tortura en los sitios secretos de la CIA en Pakistán, Afganistán y un tercer país. Los sitios y las llamadas "técnicas avanzadas de interrogatorio" se utilizaron en medio de la "guerra contra el terror" de los Estados Unidos durante décadas. Su uso se interrumpió en 2009.

Los abusos, que se extendieron tres años después de que Khan fuera detenido en Karachi en 2003, incluyeron ser sometido a una tabla de agua, colgado desnudo de una viga del techo, pasar hambre y ser agredido física y sexualmente, leyó en un testimonio de 39 páginas durante su audiencia de sentencia.

En la carta, los siete oficiales dijeron que el tratamiento de Khan fue "mucho más allá de las técnicas mejoradas de interrogatorio, en lugar de estar más cerca de la tortura realizada por los regímenes más abusivos de la historia moderna".

"Este abuso no tuvo ningún valor práctico en términos de inteligencia, o cualquier otro beneficio tangible para los intereses de Estados Unidos", decía la carta. “En cambio, es una mancha en la fibra moral de Estados Unidos; el trato del Sr. Khan en manos del personal estadounidense debería ser una fuente de vergüenza para el gobierno estadounidense ”.

No quedó claro de inmediato si el mensaje, que también fue verificado por la agencia de noticias AFP, tendría alguna influencia en el caso.